Desde el Ministerio de Educación señalaron que a partir del 1 de abril (miércoles), las libretas digitales entrarán en vigencia. Pero en Tarija ese material aún es incierto, ya que los maestros indican que no recibieron capacitación para ejecutar esa disposición y además que no les notificaron de manera oficial.
Pero esto no es el único aspecto en el que no se tiene clara la implementación, tampoco está establecido cuándo se aumentará la carga horaria en las materias de ciencias exactas (Física, Química y Matemáticas), como lo anunció el año pasado el máximo ente rector en educación del país.
La nueva Ley de Educación, considerada como una revolución educativa, deja una serie de desafíos a profesores y alumnos en favor de la formación de estudiantil en Bolivia. Pero también es cierto que hubo críticas y aciertos que se debatió bastante por parte de los sectores involucrados.
Más allá de los desacuerdos, una de las disposiciones para este año, es que las calificaciones de los educandos serán sistematizadas de manera virtual. Donde los padres de familia, a través de códigos de usuarios tendrán fácil acceso al sistema para verificar las notas de sus hijos, y por ende realizar un seguimiento continuo.
Según el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Eudal Tejerina, esta implementación requiere de un proceso, en el que el Ministerio tenía la tarea de elaborar el sistema.
Posterior a eso, incorporar la parte de información de alumnos inscritos, luego la orientación correspondiente de directores y docentes, para que finalmente ellos puedan incluir los datos, y se tenga las notas sistematizadas. Mencionó que las calificaciones se subirán al sistema cuando los maestros tengan todas las notas definidas.
Empero, el ejecutivo de las Federación de Maestros Urbanos de Tarija, Teodosio Quispe, manifestó que la aplicación de las libretas digitales no será posible en el primer bimestre. Argumentó que existe una serie de factores que lo impiden.
Entre ellos, especificó que el plan de estudios que iba permitir aplicar dicha iniciativa, tuvo observaciones, porque cada distrito y ciudad tienen particularidades diferentes, lo cual no permitía su aplicación como corresponde, y por eso se tenía que realizar un reordenamiento.
Indicó que la Resolución Ministerial 122 suspendió el reordenamiento, además que exige realizar un plan.
Por ese motivo es que Quispe mencionó que es incierta la aplicación de la libreta digital, porque no saben si lo harán en base al plan de estudios antiguo o en base al nuevo, el cual, no está terminado y está paralizado.
Por otro lado, afirmó que desconoce de algún instructivo oficial que indique de qué manera se aplicará la implementación de la libreta. Además que esa iniciativa requiere de programas de capacitación para el personal administrativo y docente, lo que hasta la fecha no sucedió.
Entre tanto, el subdirector de Educación Regular, Nilson Ayarde, mencionó que el sistema no es complejo, por lo que no es necesaria una capacitación intensa. Además que los registros electrónicos vienen con tutoriales para que los maestros aprendan como sistematizar las calificaciones.
Asimismo, mencionó que todas las unidades educativas tienen que implementar las libretas digitales, inclusive los recintos educativos que están en áreas dispersas y donde no tienen conexión a internet.
Regular los cargos retrasa las libretas digitales
El ejecutivo de las Federación de Maestros Urbanos de Tarija, Teodosio Quispe, manifestó que el retraso del proceso de institucionalización de cargos de directores, retrasa la implementación de las libretas digitales.
Argumentó que, que al no tener definido si las autoridades educativas se mantienen o cambian, no se puede continuar con el proceso, ya que son éstas las que deben remitir la información al Ministerio de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario