La disposición fue emitida con una circular No. 15/2015, firmada por el director distrital de educación, Leoncio Choque, a solicitud del ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien, de forma pública, pidió “expulsar a los estudiantes que generen violencia en las escuelas y colegios”.
La reacción de las autoridades fue confirmada con ese documento, después que la semana pasada se protagonizó una pelea callejera entre alumnos de los colegios Juan Misael Saracho y Simón Bolívar. La Policía efectuó la detención de los 34 estudiantes y, después de un compromiso de sus padres, los puso en libertad.
Según los alumnos del colegio Saracho, los que provocaron la reyerta fueron los estudiantes del colegio Bolívar que, en grupos, fueron a atacar el edificio de la calle Montecinos, esquina Pagador.
Según el profesor Leoncio Choque, a partir de la fecha, “está prohibido a los estudiantes (hombres y mujeres) deambular en las calles, plazas, parques, tilines, cafés internet y otros, después de pasar clases, porque de lo contrario, serán detenidos por los efectivos de la Policía”.
Pidió a los padres de familia, “controlar las actividades que hacen sus hijos, sus horarios de ingreso y salida, y con quiénes realizan las actividades, ya que el comportamiento violento que se está demostrando, viene de casa, por lo que es responsabilidad de los padres de familia, preocuparse por la educación de sus hijos”.
Agregó: “No se debe perder de vista que los niños, desde que hacen, reciben la educación en su casa, de tal suerte que los estudiantes que ocasionaron hechos violentos, han debido recibir un ejemplo de cómo estamos en la casa con nuestros hijos, igual de los y las alumnas que beben bebidas alcohólicas”.
El comandante de la Policía Departamental, coronel René Rojas, advirtió que los funcionarios de su dependencia “harán su trabajo específico de evitar violencia en las calles, así como en los hogares, de acuerdo a las disposiciones legales en vigencia”.
Expresó que, de la misma forma, se redoblará la vigilancia en los lugares donde hay establecimientos educativos, para que no existan conflictos, como los que ocurrieron la pasada semana.
La circular tiene respaldo de la Dirección Departamental de Educación y de la Defensoría del Pueblo, para erradicar la violencia en la ciudad de Oruro, ya que los estudiantes, al deambular en las calles, en grupo, también están provocando acciones de provocación.
Según el director de educación de Oruro, también existen resoluciones que disponen la expulsión de los alumnos que provoquen agresiones físicas, sexuales, que porten armas o que se dediquen al consumo de bebidas alcohólicas y de drogas.
La nueva circular se aplicará a partir del 12 de abril, Día del Niño Boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario