Esa fue la información que proporcionó ayer el titular de esta entidad sindical, Grover Chambi, quien manifestó que se atendieron 30 reclamos de manera escrita de los profesores que se vieron afectados con esa situación.
Sin embargo, dijo que visitando a la mayoría de unidades educativas ha existido el recorte de horas que afecta a todos los profesores.
"Al momento de concretar el plan de estudios hubo el recorte de 16 a ocho horas y esto ha dado lugar a que existan reclamos y la división dentro de las unidades educativas. División digo porque algunos colegas salen favorecidos y otros afectados y eso ocasiona que algunos no digan nada porque estarían siendo beneficiados", señaló.
El dirigente sindical afirmó que los afectados hacen su reclamo y este hecho ocurrió no solo en Oruro, sino en todo el país, motivo por el cual la protesta fue generalizada, y no le quedó al Ministerio de Educación otra alternativa, mediante una resolución suspender el recorte de horas.
Para Chambi, la paralización de esta actividad no fue por la protesta, sino por el proceso de institucionalización que se realiza y por las elecciones que vive el país, ya que al Gobierno no le conviene mostrarse como "duro" ante el magisterio.
"Está en statu quo, pero cuando pase las elecciones seguramente será ratificado el recorte de horas tal como estarían estableciendo muchas direcciones de unidades educativas", indicó.
Los dirigentes de la Federación de Maestros tras la revisión de la Ley Educativa 070 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", concluyeron que todas las unidades están afectadas.
En el caso de primaria, dijo, la materia de técnica vocacional de 16 horas es reducida a ocho horas y afecta a todos los maestros. Mientras que las materias de física y química en secundaria tenían 24 horas en total, doce por materia.
"Ahora de 24 reducirá a 16 y se tendrá un solo profesor, ahí viene el recorte de horas, esos son casos concretos y por eso decimos que la aplicación de la ley involucra relocalización de maestros, recortes de horas y todo lo que es la devaluación de la educación", argumentó.
MINISTERIO
En una anterior oportunidad el ministro de Educación, Roberto Aguilar manifestó que este proceso irá cambiando de a poco con una nueva currícula escolar y en ningún momento ocurrirá una fusión de materias, contradiciendo la postura de los dirigentes sindicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario