ESTUDIANTES ORUREÑOS ASEGURARON QUE EL TEXTO DEL MAR SERVIRÁ PARA CONOCER CUÁL ES EL MOTIVO REAL PARA EXIGIR EL RETORNO AL PACÍFICO. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]
Los alumnos de primaria serán los primeros en contar con el “Libro del Mar” como texto oficial en su formación cívica para el cual será adaptado y utilizado en aula, así reza la Resolución Ministerial 167/2015 emitida ayer por el ministro de Educación Roberto Aguilar en la ciudad de Oruro.
El salón Idelfonso Murguía de la Gobernación de Oruro fue el lugar donde se emitió la norma que entra en vigor desde la fecha.
Al respecto el ministro Aguilar dijo que con esta disposición legal se adecuará la currícula y emitirá una resolución complementaria para establecer los mecanismos que permita un trabajo cotidiano, y en distintas materias del aula.
“Es un texto oficial que debe ser trabajado en todos los ámbitos posibles dentro del marco de contenidos, el sentido de lo transversal, es lo correcto abarcando todas las asignaturas, probablemente en física y química no será posible pero realizaran tareas conjuntas, para lograrlo”, dijo Aguilar.
ADAPTACIONES CURRICULARES
“Estamos trabajando la adaptación del texto en dibujos animados para que los niños más pequeños puedan comprender que significa el mar y porque estamos en la lucha, para lograr su recuperación”, sostuvo.
Uno de los elementos fundamentales del maestro en aula, a partir de la aplicación de éste texto oficial, será motivar con la finalidad de que se pueda investigar sobre la temática marítima, de tal manera que los conocimientos del estudiante puedan fortalecer una proyección.
El “Libro del Mar”, en su sentido histórico y reivindicativo muestra además el sentido ético moral del anhelo de los bolivianos. “Los valores y la identidad con Bolivia y la historia y a partir de ello la reivindicación marítima”, afirmó la autoridad.
La incorporación del texto no busca, “triunfalismos o sueños inalcanzables”, dijo la autoridad educativa, en el entendido que lo que pretende el libro es que la población en su conjunto conozca las vías jurídicas, “para fortalecer la necesidad de regreso al mar”, explicó.
En una primera instancia, los textos serán entregados dos por cada unidad educativa, sin embargo, Aguilar aseguró que a partir de la siguiente semana se realizará una entrega total a maestros y estudiantes de todo el sistema de educación regular.
Por su parte, el secretario departamental de Desarrollo Social de la Gobernación de Oruro profesor Martin Mollo Soto, sostuvo que el documento es muy importante y todos los niños y niñas deben apropiarse para conocer que Bolivia en su época republicana nació con 10 departamentos, “ es por eso que es muy importante lograr recuperar y no perder la esperanza porque nuestra demanda marítima ya se encuentra en la justicia”.
TESTIMONIOS
La profesora María Quispe, en la presentación del texto señaló que dentro del sistema educativo es algo novedoso, “ahora los profesores vamos a poder enseñarles a los alumnos porque marchamos y porque tenemos que recuperar el mar, les vamos ampliar mucho los conocimientos”.
“Quiero un mar para Bolivia, un mar para navegar, Quiero flamear mi bandera , yo reclamo lo que es mío y que por derecho me corresponde”, fueron las palabras de una niña del kínder Juancito Pinto.
Elizardo Mamani Vargas, de la Unidad Educativa Saenz , sostuvo “el texto nos mostrara como hemos perdido nuestro mar, puedo ver que autoridades participaron de esa época y como fueron los hechos pero ahora voy a poder conocer a fondo y me siento feliz, me parece muy bien quiero una salida soberana al mar para no pagar impuestos y tener mayor dinero”.
DATOS
El Ministerio de Educación aprobó, “El libro del mar”, como texto oficial de enseñanza y de uso obligatorio en el Sistema Educativo Plurinacional, en todos sus subsistemas, niveles, ámbitos y áreas definidos por el Ministerio de Educación.
La aplicación del texto oficial, será tanto en unidades educativas, fiscales, de convenio y privadas en los siguientes ámbitos: Las unidades educativas del subsistema de educación regular, comunitaria, alternativa y especial, técnicos tecnológicos, escuelas superiores, de formación de maestros, universidades públicas y privadas, entre otros que forman parte del sistema educativo.
Además la aplicación será en el marco de los objetivos u la metodología prevista en el currículo base, y el modelo Sociocomunitario productivo, del Sistema Educativo Plurinacional.
En casos de los niveles inicial, primario, alternativo y especial, se realizarán textos adaptados para la formación de los estudiantes en todos sus niveles.
A partir del aprendizaje del Texto del mar, los estudiantes podrán realizar ferias socio-educativas, actividades académicas y de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario