"Ya tenemos la resolución ministerial que autoriza la puesta en vigencia de las libretas digitales”, afirmó el titular de esa cartera del Estado, Roberto Aguilar. Añadió que en estos días se emitirá un Reglamento de Uso de las Libretas Digitales.
En ese reglamento se explicará el uso del software mediante la página web del ministerio y se informará sobre cómo llenar la libreta, quién debe introducir las notas, cuándo se imprimirá y entregará. También incluirá los códigos de seguridad de cada uno de los estudiantes.
"Libreta digital tendrá el mismo formato que la de cartón”, recalcó el ministro y aseguró que se hará una sola impresión oficial. Si el estudiante requiere el documento para realizar algún trámite se autorizará la emisión de un duplicado que indique claramente que es una "copia”.
También, se controlará el número de impresiones a partir del nombre del estudiante. "El documento se entregará bimestralmente, para hacer seguimiento al estudiante”, dijo Aguilar. El sistema será manejado por el director del establecimiento, pero también por la secretaria.
En 2014, el Ministerio de Educación anunció que desde la presente gestión se eliminarán libretas de cartón para dar paso a las libretas electrónicas y así digitalizar la información estudiantil. Uno de los objetivos es que padres de familia revisen las notas de sus hijos con sólo hacer un click desde su celular.
"Eso no significa que los padres se desvinculen de los colegios y que no hagan seguimiento al estudio de sus hijos. Ahí, sólo habrá notas finales de bimestre”, advirtió el ministro.
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, aseguró que en la página web y el software la información será para cuatro grupos: directores de colegios, maestros, padres de familia y estudiantes. "Se generan códigos de usuario para cada grupo y a partir de ese password el interesado tiene acceso a la información”, explicó.
El titular de Educación informó que actualmente se hace una prueba piloto del uso de este novedoso sistema en 18 unidades educativas de La Paz.
"En esos 18 colegios se trabajó durante dos semanas y esa experiencia nos permitió ver los errores para corregirlos o recibir alguna información adicional y así mejorar el sistema”, dijo Aguilar. Otro de los objetivos fue lograr que el sistema sea de uso fácil y sencillo para las personas que tengan mayor o menor capacitación en uso de tecnologías.
Quiroz indicó que a partir de esta semana se capacitará a los maestros en el manejo del sistema y también se comenzará a distribuir el software en CD y a través de la página web.
"Con el nuevo sistema se combinarán varios factores: el acceso a la información, la seguridad y la consolidación de la información”, afirmó Aguilar.
Según el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Adrián Quelca, la implementación del sistema será novedosa y por ello crea mucha expectativa. "Ojalá existan todas las medidas de seguridad para evitar problemas”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario