El proyecto contempla la compra y utilización de 50 buses escolares en los que el Gobierno Municipal invertiría 5.3 millones de dólares.
En Zongo y Hampaturi existen 22 unidades educativas y 726 estudiantes, por lo que se requerirían 18 buses escolares para su transporte; en el Macrodistrito Periférica se tienen 68 establecimientos, que hacen un total de 24.968 alumnos, por lo que serían necesarios 32 buses para el transporte de los escolares.
El secretario municipal de Transporte, Movilidad y Vialidad de la Alcaldía, Julio Salas, informó en pasados días que el proyecto de transporte público escolar en el municipio de La Paz contempla para la ejecución de su plan piloto un total de 5 millones 599 mil dólares. Se espera el aval del Concejo Municipal.
"Para la aplicación del plan piloto se requerirían la contratación de unos 50 buses de servicio, con su respectiva administración y mantenimiento, por lo que la inversión asciende a 5 millones 599 mil dólares", precisó la autoridad encargada del proyecto.
La propuesta fundamenta que con este proyecto se busca "evitar que los estudiantes de las zonas más alejadas del municipio de La Paz sigan trasladándose a pie a sus unidades educativas, hecho que repercute en la impuntualidad e inasistencia escolar, lo que disminuye el rendimiento y aprendizaje de los niños y jóvenes estudiantes en las zonas más pobres y dispersas".
El objetivo del proyecto es garantizar, en las zonas más alejadas del municipio paceño, la asistencia de las niñas y niños a la escuela facilitando el transporte desde y hasta sus hogares. Mejorar la calidad de la educación y promover una responsabilidad integral sobre los procesos educativos de los niños incentivando su asistencia a clases.
Se ha recomendado que este proyecto sea aplicado a la brevedad posible, toda vez que su puesta en marcha acelerará el cumplimiento de la responsabilidad del Gobierno Municipal con la calidad integral de la educación.
Cabe destacar que, en su fase de preparación, este proyecto fue consensuado por actores institucionales como el Gobierno Municipal de La Paz y la Junta de Padres y Madres de Familia.
El precio de mercado de cada uno de los buses escolares es de 106 mil dólares, precio que considera ejes reforzados de ejes, seguridad interna, sistemas de calefacción, sistemas de ventilación, baúles de transporte, sistemas de refrigeración y calefacción, señalización, luces de parqueo, Wi Fi, entre otros.
Para el funcionamiento se capacitaría y evaluaría a los conductores, además, se elaboraría una reglamentación donde se definiría la ruta diaria, la velocidad promedio, seguridad, horarios de salida, emergencias frecuentes y primeros auxilios, entre otros.
Sin embargo, la implementación de este proyecto y del Plan Piloto debe ser previamente aprobada por el Concejo Municipal de La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario