Si bien el calendario escolar contempla un trabajo diario, decenas de estudiantes continuarán a la espera de contar con un maestro en su aula, debido a la acefalía de 31 cargos en la ciudad, situación que ayer motivó el reclamo de los representantes de la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano en Chuquisaca y de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre, por el perjuicio a los estudiantes.
“(La situación) amerita de forma inmediata buscar cubrir esos vacíos, especialmente de los que presentaron su renuncia voluntaria”, reclamó el presidente de la Junta Escolar, Jorge Saavedra, al indicar que solicitarán un informe sobre el total de cargos compulsados ya que ellos tienen el informe de que son 68 los maestros que presentaron su jubilación voluntaria.
El reclamo fue respaldado por el ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano en Chuquisaca, Orlando Hurtado, quien pidió que haya seguridad en las fechas en las que se convoca a compulsas y cuestionó que en otros departamentos se estén llevando a cabo, mientras en Sucre se postergan.
Por su parte, la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas, informó que la postergación obedece a un pedido de las confederaciones de Maestros del Área Rural y Urbana, que indicaron que para esta gestión habrá nuevas fichas para la calificación de méritos de maestros que participen de las compulsas, por lo que esperarán que las autoridades ministeriales hagan llegar las nuevas fichas que además serán aplicadas para todos los maestros del país.
La Directora aseguró que en cuanto lleguen las fichas se las remitirá a cada Dirección Distrital para que ellos convoquen a las compulsas de acuerdo a sus competencias y en la fecha más próxima posible ya que la posición de la Departamental es no perjudicar a los estudiantes en la asignación de maestros, por lo que anticipó que se buscará hacerla máximo en los primeros días de la siguiente semana, aunque remarcó que dependen del envío de las fichas.
Microrriego en Serrano irriga 36 hectáreas
Con una inversión de Bs 1,4 millones, el municipio de Serrano cuenta con un nuevo sistema de microrriego que irrigará a 36 hectáreas. El proyecto fue inaugurado el martes y está en funcionamiento.
La inversión beneficiará a un total de 15 familias del sector Sucha de la comunidad de Peña Blanca. El microrriego cuenta con un sistema tecnificado de aspersión y es parte del proyecto “Mi agua” fase III, informó el Alcalde, José Luis Canizares.
Comienzan obras en la Carrera de Comunicación
La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca comenzó ayer la construcción del nuevo bloque para la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, que contará con cuatro plantas destinadas a talleres y aulas para la práctica de radio, prensa, televisión y otros espacios.
La obra tendrá una inversión de Bs 10,2 millones y su entrega está prevista para septiembre de 2016, según el informe ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario