Pérez explicó que en el marco de las normas vigentes, específicamente la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, se dispuso el ingreso gradual de varones a liceos y mujeres a colegios de varones, dando inicio a la equidad de género.
La autoridad de la DDE informó que para la gestión 2014 se inscribieron 33 estudiantes varones en la unidad educativa La Paz (ex Liceo La Paz), mientras que 18 señoritas iniciaron actividades en el colegio Gualberto Villarroel.
Complementó que en la unidad educativa Bolívar, donde el año pasado ocurrieron algunos inconvenientes por la incorporación de una señorita, en la actual gestión, siete mujeres pasarán clases.
Además, indicó que falta verificar la situación en el Liceo Venezuela, donde hace años se abrieron las aulas para que estudiantes varones estudien, pero éstos poco a poco fueron abandonando el colegio, pues no pudieron adaptarse.
En este caso, ya no tendríamos más colegios exclusivamente de varones o mujeres en La Paz, pues se fue implementando la incorporación gradual de estudiantes de otro género en estos establecimientos a partir de primero de secundaria.
Ayer por la mañana, los estudiantes varones de la Unidad Educativa La Paz iniciaron expectantes su primer día de clases. Claramente en bloque, los muchachos afirmaron no sentirse cohibidos ante la masividad femenina en el colegio, pues a su favor cuentan con que provienen en su mayoría de la Unidad Educativa Argentina y varias de sus compañeras también lo fueron en dicho establecimiento.
Álvaro, uno de los flamantes estudiantes, señaló: “No estoy muy nervioso ni tengo miedo porque muchas de mis compañeras vienen de la escuela Argentina, como yo, lo único malo es que talvez no juguemos fútbol en el recreo porque las chicas son mayoría”.
Al respecto, la directora del establecimiento, Marcela Fernández, señaló que tanto los profesores como las estudiantes fueron preparadas para recibir a los varones.
Vuelta a clases
Miles de niños y estudiantes retornaron a clases ayer y muchos iniciaron su vida escolar, aunque la primera experiencia fue algo atemorizante.
Así lo comprobó Cambio en establecimientos como la Unidad Educativa Naval y los kínderes Macario Pinilla y Óscar Alfaro, donde se vieron escenas de llanto y angustia por parte de algunos niños de nivel inicial que se negaban a ingresar a sus aulas o permanecer en el establecimiento.
“Es común que ocurran estas situaciones porque el niño enfrenta una experiencia para la cual no estaba preparado, pero no podemos hacer más que ser pacientes y proporcionar consuelo al pequeño”, explicó Sonia Rivero, profesora del kínder Macario Pinilla.
Facetas
No pasaron clases: Falta de infraestructura
La mayoría de las unidades educativas del departamento inició actividades, a excepción de algunos establecimientos cuyas poblaciones fueron afectadas por las riadas, como la Unidad Educativa Dora Smith, cuyos predios se hallan en reparación. Se aguarda coordinar con autoridades del colegio Ayacucho para que de manera provisional ceda parte de su infraestructura.
Establecimientos privados: Colegios esperan sanción
El titular de la DDE detalló que en las inscripciones se recibieron y procesaron 52 denuncias por irregularidades.
De estos casos, cuatro colegios privados aguardan la sanción. El San Calixto porque pidió marcas específicas de material escolar, el La Salle porque cobró Bs 1.200 por el uniforme para nivel inicial, el Ave María por el cobro de Bs 80 y el Don Bosco porque cobró Bs 70 por seguro de vida para los estudiantes.
Inauguró año escolar: Rocha cantó Kollita
El alcalde interino de La Paz, Omar Rocha, participó en la inauguración del año escolar en la Unidad Educativa La Paz A, donde se cantó la canción Kollita en el acto de apertura.
Pese a que el Ministerio de Educación afirmó que no es competencia de Rocha establecer qué se canta en los actos cívicos de colegios de La Paz, el edil afirmó que impulsará su iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario