Alexia es una estudiante de 16 años, que sale de su unidad educativa, como siempre, a las 19:00 horas. Después de esperar por varios minutos, logra subir a un microbús del transporte público y cancela los 50 centavos que le quedan, suficientes de acuerdo con la tarifa oficial.
El microbús arranca y el chofer, al percatarse del monto recibido, se altera y de manera violenta le increpa a la joven: “te estás haciendo la burla, aquí falta”. Y a pesar de los argumentos que esgrime la menor, el conductor le obliga a bajar.
Ésta es una de las muchas situaciones por las que atraviesan los estudiantes, diariamente, a la hora de usar el servicio de transporte público. Alexia se ve obligada a bajar del microbús, varias cuadras antes de llegar a su colegio, en total vulnerabilidad, y sin saber qué hacer.
LA TARIFA ESCOLAR “Ni un boliviano ni 80 centavos, los estudiantes deben pagar 50 centavos y con derecho a asiento”. Ése es el pedido de los autores de este artículo.
De acuerdo con las últimas disposiciones consensuadas entre autoridades, representantes de la población y el sector del transporte, los estudiantes, desde primero de Primaria hasta sexto de Secundaria, deben pagar la tarifa de 50 centavos.
Muchos de los alumnos entrevistados desconocían que el monto que deben pagar cuando utilizan el servicio de transporte público, sea colectivo, micro, trufi o taxitrufi, es de 50 centavos.
Es más, todos afirmaron que pagan 80 centavos, pero que si le dan al chofer 1 boliviano, la mayoría de las veces no reciben el cambio.
“Siempre que pago 1 boliviano no me devuelven el cambio y si estoy sin uniforme escolar me piden que cancele como adulto. Si no lo hago me hacen caras y me exigen que vaya de pie y ceda el asiento a los mayores”, relata Amelia R., estudiante de la Unidad Educativa del Ejército.
Gardenia M., por su parte, afirma que siempre paga 1 boliviano, porque eso es lo que le piden. Ella minimiza la situación: “¿qué son 50 centavos, para qué pelear?”.
“Pero no es pelea”, responde Maritza G., otra estudiante.
Agrega que no se trata de discutir sino de exigir “tus derechos”.
“Si sumas todas las veces que pagas 50 centavos de más, es mucho dinero y muchos niños y niñas sacrifican sus recreos por temor, o solo por no discutir y llevarse sensaciones amargas al colegio o a la casa. Y no muchos estudiantes podemos gozar de un buen recreo ya que también pagamos fotocopias en nuestros colegios y muchas familias no pueden dar tanto dinero a sus hijos”, puntualiza.
Un oficial de la Unidad Operativa de Tránsito informa que la multa a los choferes que cobran de más es de 200 bolivianos, pero para los que cometen más de una falta, como el maltrato verbal, gestual o físico contra un estudiante, la sanción que se establece es la detención preventiva por ocho horas.
Apuntes.
Servicio
Con el lema “Exige tus derechos, haz la denuncia sin perder tu educación” puedes llamar a las líneas fijas: 4258030-36 interno 4319 o ir a Servicios Públicos de Tránsito, en la calle Titicaca esquina Mama Ocllo.
No olvides anotar la línea, el lugar en el que te dejó, la hora y si se puede la placa. Con estos datos, las autoridades multarán a los infractores.
Otros departamentos
Los estudiantes del Instituto Eduardo Laredo consultaron a personas que habitan en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Potosí.
En el caso del pasaje escolar se logró averiguar que el monto que pagan es de 40 centavos de boliviano.
“Al parecer, es en Cochabamba donde más se cobra y más se maltrata al estudiante”, concluye parte de la investigación de este grupo de trabajo del Instituto Eduardo Laredo.
El transporte federado asegura que subvenciona el pasaje de los estudiantes
¿Por qué no respetan la tarifa establecida? es la consulta de los estudiantes del Instituto Laredo al dirigente José Orellana, de la Federación Departamental del Autotransporte.
“No es responsabilidad del sector. Antes, el pasaje estudiantil era subvencionado por el Gobierno, pero ahora lo subvenciona el transporte”, argumenta Orellana.
El dirigente admite que “efectivamente hay que respetar las normas, pero no se olviden que así como ustedes son estudiantes, nosotros creemos que deberían hacer conciencia. Ojalá que alguno de los estudiantes del Instituto Eduardo Laredo tenga padre transportista. Creo que sería la mejor respuesta para que se enteren cuánto gana al día un chofer, cuánto es lo que lleva a la casa”, puntualiza.
Y finalmente agrega que a veces cuando se habla de incrementar el pasaje, (las autoridades) no quieren escuchar nada, pero cuando otros sectores incrementan sus salarios nadie dice nada.
PROMESAS El ingeniero Pablo Moreira, técnico del departamento de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado, explica que existe un proyecto que priorizará el buen trato a los ancianos y a los escolares.
Respondiendo a la consulta del equipo que elaboró este reportaje, Moreira puntualiza que “la guardia municipal controlará el cumplimiento de la tarifa escolar y el maltrato, pero la cantidad de recursos humanos no nos alcanza, queremos para 2015 contratar 100 guardias más, actualmente solo contamos con 25”.
A su turno, el concejal David Herrada, presidente de la comisión encargada del Plan Operativo Anual (POA) en el órgano deliberante de Cochabamba, afirma que es de interés máximo el bienestar de los ciudadanos y que, en lo personal, él implementaría buses de transporte masivo como el “Tren Metropolitano” para que se deje de contaminar.
“Los responsables del cumplimiento de las normas son la Unidad Operativa de Tránsito y la Dirección Municipal de Movilidad Urbana que hacen poco o nada. La Alcaldía debería registrar a todos los choferes del transporte público y no lo ha hecho hasta ahora”, puntualiza el concejal Herrada.
En caso de algún exceso, la Federación no se hace cargo, pues cada sindicato tiene sus propias normas y sus propios estatutos, afirma Orellana, quien recuerda que “los abusos los cometen también algunos usuarios, que teniendo moneda fraccionada no pagan con la misma y quieren siempre provocar peleas”.
Pagan más de Bs 100 mil diarios por un mal servicio
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Cochabamba existen 132.000 colegiales que asisten diariamente a sus unidades escolares.
De este total, siempre tomando en cuenta los datos del INE, el 76 por ciento (100.320 estudiantes) usa transporte público para ir desde sus hogares hasta sus colegios, tanto en la mañana como en la tarde.
Y tomando en cuenta que son dos carreras (ida y vuelta), a 50 centavos cada una, el estudiante debería invertir la suma de un boliviano.
Ese cálculo simple lleva a asegurar, que sin tomar en cuenta las reiteradas denuncias de los cobros en demasía, el transporte público de Cochabamba estaría recibiendo de los escolares más de 100 mil bolivianos cada día.
Sin embargo, como los conductores cobran 80 centavos, 1 boliviano, e incluso 1.90 bolivianos, la ganancia crece más.
Por decreto municipal, la tarifa de los pasajes en colectivos, microbuses, minibuses, taxitrufis y trufis es como sigue: mayores (Bs 1.90), adulto mayor (Bs 1.50), personas con capacidades especiales (Bs 1.50), estudiantes universitarios (Bs 0.80), estudiantes de Primaria y Secundaria (Bs 0.50) y beneméritos y menores de 5 años (Exentos de pago).
No hay comentarios:
Publicar un comentario