Las pruebas fueron trabajadas por el Ministerio de Educación y profesionales de universidades privadas y públicas del país para que se adecuen al contexto nacional.
De acuerdo con la definición establecida por el Ministerio de Educación, el talento extraordinario se refiere a aquel niño o joven que muestra una capacidad académica o en algún arte o deporte por encima del promedio, por lo que requiere apoyo para desarrollar sus aptitudes.
Aguirre señaló que en 2014 se identificaron 100 niños y adolescentes con talentos extraordinarios, y para 2015 se planea “generalizar el trabajo que estamos haciendo para identificar a más personas. Esta gestión será una cantidad mayor, pues serán 2.000 los evaluados”.
La autoridad dijo que durante 2014 se formaron equipos departamentales para coordinar el trabajo de identificación y apoyo a este tipo de estudiantes.
Además, destacó el trabajo que se realiza con los maestros, pues se busca que sean las unidades educativas los escenarios donde se identifique a los talentos extraordinarios.
En ese marco, la autoridad señaló que una vez identificados se los apoyará potenciando sus capacidades. “Si un estudiante es talento extraordinario en Artes, pues vamos a contactarlo con la Escuela de Bellas Artes para que se forme allí. En la mañana estudiará el currículo de la educación regular y en la tarde su formación será más adecuada a su potencialidad”.
La autoridad sostuvo que muchos de estos estudiantes, también llamados superdotados, recibirán apoyo psicológico mediante los centros de educación especial (CEE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario