28.1.15

En 2015 se aplicarán 11 currículos regionalizados y perfeccionados

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, afirmó que en el marco de lo establecido en la resolución 01/2015, el presente año se aplicarán 11 currículos regionalizados aprobados y perfeccionados.
La autoridad citó la mencionada resolución, que señala que “las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio tienen la obligación de aplicar el currículo base y los currículos regionalizados armonizados y aprobados por resolución ministerial en el marco del contexto cultural y territorial respectivo, bajo los lineamientos metodológicos curriculares del Subsistema de Educación Regular”.
La resolución encarga a las direcciones departamentales, subdirecciones de educación regular, direcciones distritales de educación, direcciones de unidades educativas y técnicos de la Unidad de Políticas Intraculturales Interculturales y Plurilingüismo (UPIIP) ser responsables del cumplimiento de la implementación y seguimiento de los currículos regionalizados.
Asimismo, encomienda a los consejos educativos de pueblos originarios (Cepos) de cada pueblo indígena que apoyen la implementación de los currículos con material bibliográfico según el contexto cultural.
Los currículos regionalizados son 37, correspondientes a los pueblos y naciones indígenas reconocidos en la Constitución Política del Estado (CPE), de los cuales 11 ya fueron aprobados y serán aplicados desde el presente año, mientras que 26 aún están en proceso de elaboración y planificación.
Las unidades educativas de los pueblos aymara, quechua, guaraní, chiquitano, mojeño, guarayo, ayoreo, uru, afroboliviano, yuracaré, chimán y leco aplicarán sus currículos regionalizados de acuerdo con su cosmovisión e identidad, incluyendo los conocimientos ancestrales que ellos consideran vitales, como ser su relación con la naturaleza y su espiritualidad.
En este marco, los currículos, como el del pueblo chiquitano, apuntan a la intraculturalidad para recuperar y fortalecer su lengua, mientras que el mojeño plantea contribuir a la reconstrucción de la nación mojeña, formando personas capaces de desarrollar actividades comunitarias.
Aguirre destacó que en los lugares donde estos currículos serán aplicados se trabajó con los sectores sociales implicados en la actividad educativa, así como organizaciones indígenas.
El Viceministro de Educación Alternativa y Especial señaló que estos sectores trabajarán en la implementación de los currículos regionalizados para garantizar su correcta aplicación.
Añadió que desde el Viceministerio que dirige, este año se trabajarán planes regionales de educación alternativa en cinco regiones, los cuales se enfocarán en rescatar las vocaciones y potencialidades productivas de estudiantes, guardando que estos planes tengan que ver con la identidad cultural de estas regiones.
Cabe recordar que la Ley Educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez dispone la vigencia de tres tipos de currículos en el país: el de base, que es el general; el regionalizado, para una región, y el diferenciado, que es para un sector específico.
La aplicación de los currículos regionalizados se hará realidad a partir del inicio de la gestión escolar, fijado para el 2 de febrero.
Aguirre afirmó que para esta gestión se apunta a mejorar la calidad educativa, además de profundizar la educación productiva, es decir, a nivel de técnico medio, técnico superior y técnico auxiliar.

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