“No estudian porque no tienen las condiciones para asistir al colegio; la educación inclusiva en el área rural aun no funciona” informó la representante del Defensor del Pueblo en este departamento, Juana Maturano.
Informó que por lo general en las provincias de Chuquisaca no existen condiciones mínimas para acoger a este sector en ningún aspecto, en su mayoría viven en el abandono de la sociedad al cuidado de sus familias y hasta a veces no cuentan con ella; por lo cual recomendó a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto, para evitar que se continúen vulnerando sus derechos. “Los municipios deben implementar estas oficinas de defensa y protección de los derechos de las personas, en situación de vulnerabilidad en el departamento y en el área rural” dijo.
En la ciudad el panorama no es tan diferente, si bien existe más inclusión, tampoco hay condiciones para facilitarles la vida en sociedad, también se vulnera el derecho laboral “en las ciudades funciona pero con varias limitaciones, las barreras arquitectónicas que hacen inaccesible a muchos sitios, la discriminación en el tema laboral por ejemplo es otro aspecto en el que se incumple” aclaró Maturano.
Según datos de Unicef, en Bolivia existen 441.000 niños, niñas y adolescentes, menores de 14 años, con algún grado de discapacidad de este total solo el 6% asisten a unidades educativa del sistema regular y el 94 % restantes son excluidos del ámbito educativo y de la sociedad en su conjunto, según datos del Centro de Investigación para el Desarrollo Socioeconómico (Ceindes); aún no se conoce datos del área rural. (Daysy Ponce)
No hay comentarios:
Publicar un comentario