Se trata de Wiñay Inti Rojas Saldías, uno de los cinco estudiantes con talento extraordinario, que durante la gestión 2014 saltó al curso inmediato superior.
Ocupa los primeros pupitres de su curso. Luce inquieto y por su constante actividad lleva su camisa blanca, parte del uniforme, sobre sus pantalones. Sus ojos color miel brillan de curiosidad ante la presencia de los “intrusos”(periodista).
La profesora instruye orden y disciplina en el aula, pero Wiñay aclara que hace mucho terminó los diez ejercicios de matemática que la maestra copió en la pizarra.
Es el segundo mejor alumnos de la clase, explica su profesora Marcia Caero.
Asegura que el estudiante se adaptó bien con sus nuevos compañeros y aprovecha todo su tiempo libre para jugar.
“Se siente orgulloso porque es el primero en terminar las tareas y salir al recreo”, dice su mamá Maité Saldías.
KINDER “Cuando entró a prekinder ya leía, conocía los números y sumaba” , recuerda la mamá.
En la práctica estaba como oyente y la maestra debía usar muchas estrategias para mantenerlo ocupado.
Tras la aprobación de la normativa que establece el salto de grado, los padres solicitaron que Wiñaysea sometido a una evaluación para saltar de curso y el resultado fue positivo.
Saltos de grado son positivos, pero con seguimiento
Margoth Pelaez
Psicóloga
Es indispensable realizar una evaluación integral de los estudiantes, tomando en cuenta aspectos importantes como su capacidad cognitiva y su madurez.
En la mayoría de los casos, los estudiantes que tienen talento extraordinario no se integran en sus cursos, se aburren pronto porque avanzan muy rápido en sus tareas y sienten que sus compañeros son muy infantiles.
Por lo tanto, es importante la alternativa del salto de grado para responder a la capacidad de los escolares y sus intereses. Sin embargo, debe haber un seguimiento académico necesario durante todas las gestiones.
Debe realizarse un estudio psicopedagógico y entrevistas a los alumnos y a sus maestros. Además, es indispensable la observación del participante.
Además, sería importante crear grupos de estudiantes con talento extraordinarios, donde puedan socializar y compartir sus gustos, pues en la generalidad de los casos no concilian afinidad con sus compañeros de aula.
16 Solicitudes para el subir de grado
Las direcciones distritales de Educación de Cochabamba recibieron 16 solicitudes de padres para que sus hijos sean promovidos al curso inmediato superior. Once evaluaciones fueron favorables, pero solo prosperaron 5 ya que las restantes 6 eran de nivel inicial y la norma no los considera. Los profesionales de la unidad educativa Arnold Schwimmer realizaron el diagnóstico.
La autorización rige desde esta gestión
El artículo 48 de la Resolución Ministerial 01/ 2014, que regula la actual gestión académica, señala que los estudiantes con talento académico extraordinario son aquellos que tienen más desarrolladas sus dimensiones del ser, saber, hacer y decidir. Las solicitudes fueron presentadas el primer bimestre y el proceso duró cerca de un mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario