La tragedia que ocurrió en Cochabamba con los alumnos del Colegio Oscar Alfaro de Potosí no fue un precedente fuerte para que los viajes de promoción se restrinjan en Tarija. Ante este hecho, la Dirección Distrital de Educación y la Junta de Padres de Familia revelaron que no pueden restringir esa actividad si es que existe el consentimiento de los papás.
El director Distrital de Cercado, Marcelino Vidaurre, manifestó que como autoridad no dio permiso a ningún alumno de los establecimientos que están bajo su supervisión. “Los que hasta el momento lo hicieron, fue porque los padres de familia firmaron la autorización para que sus hijos vayan. Así que es responsabilidad de ellos”, dijo.
Explicó que si existiera pedido de los padres, lo que a él le compete es dar permiso a los profesores para que acompañen la delegación. Es así que reveló que en semanas pasadas cedió el permiso por dos días a maestros de cuatro colegios. “Lo que implica que viajaron”, comentó.
Asimismo, aclaró que de las cuatro unidades educativas, tres fueron por viaje de estudios, y al parecer una fue de promoción (la autoridad no confirmó).
Entre tanto, el presidente de la Junta Departamental de Padres de Familia de Tarija, Javier Astorga, señaló que tiene conocimiento deque un colegio de convenio tenía previsto realizar un viaje a Chile. “Eso está totalmente prohibido, que los alumnos puedan ir al exterior”, sostuvo.
Además, expresó que en los viajes de promoción los alumnos no van a las plazas principales, los museos, o a una casa de la cultura. Mencionó que los estudiantes se dirigen a las discotecas, por lo que se exponen a riesgos. “En este momento existe mucha inseguridad en los departamentos. Si aquí hay secuestros y se denuncian violaciones, peor en ciudades más grandes que ni siquiera conocen”, añadió.
Según la Resolución Ministerial 001/2014 en su artículo 52 (Otros viajes), las y los estudiantes de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio podrán realizar viajes.
Pero el texto también dice que la participación de la o el estudiante deberá contar con la autorización escrita de la madre o el padre, apoderada o apoderado y la programación de actividades, debiendo exigirse y presentarse responsabilidades de seguridad máxima ante la Dirección Distrital. En ningún caso son actividades de carácter obligatorio.
En ese sentido, Vidaurre señaló que él no puede dar permiso a los estudiantes y que por ello, son los progenitores los responsables de los viajes, si es que llegaran a firmar la autorización.
“No así tanto como la direcciones distritales o directores de la establecimientos educativos, además desde hace dos años nosotros no damos autorización para ese tipo de actividades”, señaló Vidaurre.
Astorga coincidió con la autoridad educativa y agregó que los colegios que salieron de excursión aprovecharon días feriados.
En lo que refiere los viajes de estudio, el artículo 51 de la misma resolución indica que
las excursiones programadas por las unidades educativas deben contar con la autorización escrita de la directora y el director Distrital de Educación y que éstas deben contribuir a la formación y desarrollo de las dimensiones de los estudiantes.
Las autoridades de las unidades educativas coadyuvarán para que esta actividad complementaria se realice en condiciones que garanticen la seguridad física de los estudiantes, personal docente y administrativo.
Padres
Prohíben las mostrenqueadas en los colegios
El presidente de la Junta Departamental de Padres de Familia de Tarija, Javier Astorga, comunicó que también se prohibieron las “mostrenqueadas”, rifas, paseos y fiestas semanales que antes eran realizadas por las unidades educativas.
Astorga explicó que esa decisión fue para precautelar el bienestar y seguridad de los estudiantes. Pero que todavía no se pudo con los viajes de promoción, por lo que actualmente se encuentran en esa lucha.
Javier Astorga ya no tiene hijos en nivel escolar primaria ni secundaria ya no puede ser presidente de la junta departamental de padres de familia de Tarija.
ResponderEliminar