Explicó que antes de que los estudiantes puedan llevarse las computadoras, todos los seis cursos de secundaria deben recibir las Kuaa. Este 2014 se entregaron ordenadores a alumnos de sexto de secundaria.
“Seis años es lo que más o menos se ha planificado para ir de sexto (de secundaria), a quinto, a cuarto, tercero (...). En lo que se tenga mayor capacidad de producción, se aumentaría (la cantidad de entrega) para acortar los tiempos, calculamos tres años, y de allí empezaríamos con primero, para que (esos alumnos) ya terminen secundaria, y se las puedan llevar”, indicó Aguilar.
Por ahora, los estudiantes reciben las computadoras con etiquetas personalizadas con sus nombres, pero las dejan en las unidades educativas, porque no se las pueden llevar.
Eso causó protestas, en ciudades como Santa Cruz y Tarija. En La Paz, los colegios recibieron ordenadores menos de un mes antes del fin de la gestión académica, lo que causó molestia en los escolares.
El Ministro indicó que la entrega de computadoras en propiedad de los alumnos “ahora es imposible por un tema de justicia” porque los que ingresaran a sexto el próximo año no tendrán el equipo.
“Si nosotros como Estado entregamos 160 mil computadoras y se las llevan, el próximo año hay que entregar otras 160 mil a los bachilleres, se las van a llevar y otras vez”, añadió.
Estimó que para 2015, con el incremento de la producción de “Quipus”, se entregue las Kuaa a quinto y cuarto; y el 2016 a tercero y segundo. “Y desde el siguiente año, se entregaría solamente las computadoras a los alumnos de primero, quienes empezarían el primer año de secundaria con computadora y terminarían los seis años con ese mismo equipo que se lo pueden llevar”, acotó.
Participación edil
En algunos colegios de las ciudades más importantes del país los estudiantes aún no tuvieron la oportunidad de usar las Kuaa, entre otras causas, por la falta de pisos tecnológicos (instalación eléctrica y conexión de Internet) en las unidades educativas.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, aseveró que los gobiernos municipales deben dar las condiciones en cuanto a enchufes y wifi. Aseveró que las Alcaldías tienen esa competencia y “que no digan que no hay plata”, porque, según él, tienen presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario