Durante varios operativos interinstitucionales realizados en unidadeseducativas se ha verificado que el 50% de las microempresas proveedoras de desayuno escolar tienen su carnet sanitario vecino,
según informó la representante del Viceministerio de Defensa del Consumidor, Mónica Jurado, hecho que fue corroborado por el presidente de la Asociación Microempresarial de Alimentos Complementarios de la Provincia Cercado, Miguel Ángel Burgos, quien aclaró que no todas las microempresas están asociadas.
Jurado dijo que esta situación genera cierta desconfianza, por lo que pidió a los representantes de las microempresas que actualicen su documentación.“Ante este problema se hizo la solicitudpara que los proveedores de alimentos se hagan presentes en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que regularicen sus casos”, explicó.
El presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito, Javier Astorga, sugirió que sean suspendidas las microempresas cuyo registro sanitario es dudoso.
Burgos dijo que tienen conocimiento de que algunas proveedoras de alimentos tienen sus licencias caducadas, sin embargo, aclaró que los propietarios de las mismas están consciente de que pueden ser sancionados si no ponen al día su documentación. “En la provincia Cercado se tiene varias microempresas que no estánen la asociación, las mismas que también deben ser inspeccionadas periódicamente”, mencionó.
Inspecciones
Astorga dijo que las inspecciones van a proseguir de forma sorpresivaen los establecimientos educativos con el fin de preservar la salud de los estudiantesy evitar que estén expuestos al consumo de alimentos elaborados inadecuadamente. “Las personas que se dedican a la elaboración de losdesayunos escolares debencumplir con todos los requisitos en la elaboración ylas normas de higiene y calidad”, afirmó.
El dirigente indicó que cuando se detectealgún caso irregular,será denunciado a la dirección de la unidad educativa para que proceda con la suspensión de la microempresa.
Calidad
La responsable de Salud Ambiental del Sedes, Mariela Mendoza, dijo que el personal de Inocuidad realiza el seguimiento de las denuncias para que los microempresarios cumplan con los compromisos de rectificación asumidos.
Mendoza mencionó, entre algunas de las falencias encontradas, que varios proveedores disminuyeron, de manera inconsulta, el grado nutricional de los alimentos, situación que fue puesta a conocimiento delas autoridades educativas para que tomen las accionespertinentes.
Además, dijo que también se solicita la cooperación del Programa Nutricional del Sedes para verificar la calidad de los alimentos, no solamente de las proveedoras, sino también aquellos que son vendidos en kioscos ubicados dentro de las unidades educativas.
Jurado mencionó que recibieron varias denuncias respecto a la baja de la calidad nutricional del desayuno escolar, por lo que tomaron muestras para analizarlas en un laboratorio. “Ante la confirmación de la baja de la calidad nutricional, varios padres de familia y profesores de las unidades educativas afectadas decidieron cambiar de proveedoras”, aseguró.
Preparación
Burgos manifestó que el desayuno escolar consiste en la provisión para los estudiantesde alimentos complementarios preparados en base a quinua, avena y arroz, así como una diversidad de masas que son llevadas a las unidades educativas en envases higiénicos que, inclusive, cuentan con tapas adecuadas para evitar el ingreso de polvo al recipiente.
Agregó que el personal de la Intendencia Municipal realiza inspeccionesa los lugares donde son preparados los alimentos y que cuando es detectada alguna falla, son aplicadas las sanciones correspondientes.
Conformidad
La directorade la unidad educativa José Manuel Ávila, GloriaVásquez, manifestó que los padresde familia controlan constantemente la calidad de los productos alimenticios y que se encuentran conformescon las proveedoras. “Los proveedores reciben capacitación por facilitadores expertos en laelaboración de productos alimenticios”, afirmó.
Vásquez resaltó que las proveedoras de desayuno escolar de su unidad educativa cumplen el cronograma establecido, por lo que, hasta ahora, no hubo reclamo alguno. “Los padres de familia se encuentran atentospara verificar que las personas que se dedican a laentrega de desayunos transporten los productos cumpliendo las normasdehigiene y seguridad”, mencionó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario