A un mes de haberse entregado e instalado 135 cámaras de video vigilancia en 40 unidades educativas de la ciudad de Tarija. Se logró detectar una serie de actos irregulares que están cometiéndose al interior de los colegios. Casos de Bullying y robos ya fueron grabados en los modernos equipos de seguridad. El costo de inversión para la adquisición de los equipos es de 800 mil bolivianos.
El monitoreo permanente en diversas unidades, permitió a las distintas direcciones de los colegios que cuentan con cámaras, implementar mayor control de parte de los maestros y de los regentes. Especialmente en zonas ocultas que son aprovechados por los alumnos que comenten faltas.
El director Distrital de Educación, Marcelino Vidaurre, aseguró que ya se gravaron actos delictivos como los robos dentro y fuera de los colegios. Además de peleas entre alumnos y alumnas (Bullying) e incluso a estudiantes saliéndose de los colegios y sin permiso alguno.
“Hay resultados con las cámaras y se está detectando todos los casos, desde intentos de robo, y Bullying—aseguró Vidaurre--. Estos modernos equipos están en lugares estratégicos y se detecta todo. Los maestros y direcciones están instruidos a intervenir en caso de ocurrir una situación extrema”.
El director Departamental de Educación, Eudal Tejerina, explicó que las cámaras están a cargo del Gobierno Municipal, y se pretende lograr que el sistema llegue a todos los municipios con el objetivo de precautelar la seguridad del estudiante.
El oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Germán Hoyos, dijo que las inversiones en las cámaras seguirán de forma permanente. Explicó que en primera instancia se está avanzando en los colegios de mayor envergadura en el área urbana, luego de ello se pasarán a zonas más alejadas.
Explicó que las cámaras fueron ubicadas de acuerdo a la infraestructura de los colegios y en zonas estratégicas. Aseguró que las unidades que más cámaras tienen son el colegio San Luis, Belgrano, María Laura, José Manuel Ávila y el colegio Lourdes.
Policía Boliviana usará imágenes
El subcomandante de la Policía Boliviana de Tarija, coronel José Castillo, aseguró que las cámaras entregadas en funcionamiento a los colegios, serán usadas por la institución en caso de requerirse información ante cualquier investigación.
“Es una herramienta que está ayudando mucho a la investigación y al trabajo policial, puesto que esas imágenes que son registradas en caso de un actos delincuenciales, nos ayudará a detectar a los responsables—indicó Castillo. Debemos decir que todo insumo contra la inseguridad es importante. Especialmente en zonas donde existe menor control”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario