"La primera responsabilidad del Estado es la educación. Es por eso que la Asamblea Legislativa Plurinacional confiere la Medalla de Honor al Mérito Educativo por los 97 años de trabajo y esfuerzo que le dedicó la unidad educativa República de México a la ciudad de La Paz”, dijo el diputado Alejandro Zapata, durante el acto realizado en el establecimiento de la calle Genaro Sanjinés.
La unidad educativa fue fundada el 6 de agosto de 1917, durante el gobierno de Ismael Montes, con el nombre de Grupo Escolar; que luego fue cambiado por José Rosendo Gutiérrez. En 1931 fue rebautizada como escuela República de México. Hasta la fecha recibió seis reconocimientos estatales por su labor.
El asambleísta destacó la labor de los 30 profesores de la escuela que enseñan a 530 estudiantes. "Lo más importante que tiene Bolivia son sus niños y niñas, en un futuro serán los encargados de dirigir al país”, sostuvo.
Al respecto, la directora de la unidad educativa República de México, Victoria Huarin, indicó que la fórmula para permanecer en el tiempo fue el trabajo responsable e incansable de los maestros y directores.
"Somos una comunidad, trabajamos de manera conjunta con maestros, niños y padres de familia para mejorar la educación en beneficio de los estudiantes”, resaltó Huarin.
Aseguró que desde primero hasta sexto de primaria se implementa la educación horizontal. "Este tipo de educación permite que el profesor y estudiante se pongan en un mismo nivel, el intercambio de conocimientos enriquece el aprendizaje”, acotó.
Ronald Quispe, alumno de sexto de primaria, aseguró que el reconocimiento es "una alegría para los estudiantes”. "Voy a sacar buenas notas para hacer quedar bien a mi escuela”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario