En el segundo bimestre de este año, un total de diez estudiantes de primaria pasaron al curso inmediato superior gracias al programa de nivelación para estudiantes con rezago, informó el director Departamental de Educación (DDE) de La Paz, Basilio Pérez.
“Son estudiantes de 3°, 5° y 6° de primaria, de los cuales ocho son de las ciudades de La Paz y El Alto, y dos del área rural. Todos se beneficiaron del programa de nivelación para estudiantes con rezago escolar establecido en la Resolución Ministerial 001/2014”, dijo.
Según la autoridad, el programa es solo para estudiantes menores de 15 años, con dos o más años de rezago escolar, y que para este efecto el profesor debe procurar que los estudiantes puedan nivelarse a través de adaptaciones curriculares bimestrales.
Detalló que en el segundo bimestre, el estudiante debe someterse a una prueba de valoración de conocimientos y aptitudes que le permitirá pasar de curso. “El objetivo de este programa no es adelantar de nivel al alumno, sino incluirlo al curso que le corresponde según su edad”.
Por ejemplo, explicó, si un niño tiene diez años y está en 3° de primaria, se lo debe nivelar a 5°. Indicó que los mayores beneficiados de este programa son niños que por algún motivo dejaron la escuela o perdieron el año.
De acuerdo con la reglamentación del programa, ésta es de aplicación y cumplimiento obligatorio por las unidades técnicas del Ministerio de Educación, direcciones departamentales, distritales y unidades educativas.
Pérez mencionó que la política se aplicó desde la pasada gestión en la ciudad de El Alto, donde se benefició a 60 estudiantes de 2°, 4° y 5° de primaria. “Se realizó una prueba piloto en los colegios de San Roque, Illimani y Óscar Alfaro. Ahora se tiene una norma para apoyar a los rezagados”
La reglamentación dice que los estudiantes deben cumplir el mismo calendario escolar que se aplica en todo el subsistema de educación regular respecto a cronograma de inscripciones, gestión escolar, descanso pedagógico y horario de invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario