"Los lunes reducimos más nuestro tiempo de avance de materia, ya que por el saludo a la bandera, los 45 minutos que deberíamos estar en aula pasando clases se acortan a 20 y hasta a 15 minutos”, dijo Raúl Flores, profesor de biología de la unidad educativa Los Andes.
"En mi materia espero hasta que los alumnos se cambien de uniforme y debo concluir la clase 10 minutos antes, porque debo hacerles cambiar el uniforme y lavar las manos para la siguiente clase”, contó la profesora de educación física de la unidad educativa República de Argentina, Sonia Cordero.
Explicó que sus clases, al igual que todas las demás, son importantes para los niños de primaria: "Gracias a los ejercicios se logra mejorar la necesaria motricidad de los pequeños”.
Por su parte, el profesor Juan Terrazas del Liceo La Paz explicó que demora al menos 10 minutos en llamar lista a sus estudiantes. "Por eso prefiero hacerlo mientras termina la clase, para ganar tiempo”, aseguró.
El estudio elaborado en América Latina "Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe” impulsado por el Banco Mundial concluye que los profesores pierden un 20% del tiempo cada clase -lo que equivale a un día a la semana- en gestiones del aula.
Actividades como pasar lista, borrar el pizarrón, repartir papeles, entre otras, consumen entre un 24% a un 39% del total del tiempo de cada clase.
El informe publicado por el PIEB indica que otro 10% del tiempo los profesores ni enseñan ni gestionan el aula. Ello permite inferir una de las causas del " bajo aprendizaje de los alumnos en la región”.
La investigación regional se realizó entre 2009 y 2013 sobre la base de observaciones directas realizadas en visitas a más de 15.000 cursos en más de 3.000 escuelas de siete países distintos.
Quiroz: Directores deben organizarse
Los directores de las unidades educativas deben organizarse y evitar la reducción de la carga horaria, afirmó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Explicó que el estudio impulsado por el Banco Mundial "Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe”, que concluye que los profesores pierden un 20% del tiempo cada clase haciendo gestiones de aula, "no es tan cierto, porque en Bolivia los estudiantes tienen un horario establecido para los actos cívicos”.
Dijo que en varias unidades educativas el horario de la hora cívica está al margen del avance curricular.
"La (reglamentación) 01/ 2014 establece que el director debe planificar su horario escolar”, afirmó.
A decir de la directora del Liceo La Paz, Marcela Fernández, debido a ello, en su colegio se reduce el recreo de los lunes y la salida es 10 minutos después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario