Al menos 30 estudiantes con talento extraordinario en Matemáticas, Física, Química y Biología serán promovidos a un curso superior con el fin de estimular sus aptitudes, informó ayer a La Razón el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
“Cuando estuve en 5° de primaria tenía un compañero que era un genio para las matemáticas, pero no había nadie quién incentive su aptitud intelectual, pero vemos con alegría que es diferente. Los estudiantes estamos muy de acuerdo con la iniciativa”, indicó Emerson Layme, dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de La Paz.
El 16 de diciembre de 2013, La Razón informó que el Ministerio de Educación emitió el instructivo 0003/2013 para promover a un curso superior a los estudiantes extraordinarios, con el fin de estimular sus aptitudes e incorporarlos a un registro para proyectos futuros.
Aguirre explicó que esta política de promover a alumnos “genios” este año fue incluida en la Resolución Ministerial 01/2014, norma que regula la actual gestión académica. “Anteriormente ya se registraron casos de alumnos promovidos, razón por la que se decidió regular la iniciativa”.
En los primeros ocho meses del año se seleccionó a 30 estudiantes del primer grupo interesado del país, cuyas familias concluyen actualmente la tramitación. El grupo saltará un curso en 2015.
El viceministro recordó que el principal requisito es tener rendimientos académicos altos y ciertas aptitudes excepcionales y poco comunes, por ejemplo, la suma veloz de números.
A ello se suma una solicitud escrita por el maestro o padre de familia al director del centro educativo, quien convocará a un consejo de maestros para emitir un informe después de analizar el caso.
De aprobarse, dijo Aguirre, la dirección debe solicitar una segunda evaluación obligatoria de carácter psicopedagógico integral a un Centro de Educación Especial o a un Centro Integral Multisectorial, dependiente del viceministerio.
“Las habilidades, destrezas, el desarrollo de las capacidades en las áreas de saberes y conocimientos y el nivel de madurez serán los parámetros de esta evaluación”, indicó Aguirre. Una vez que se obtengan los dos informes, y de ser aprobada la solicitud en la segunda reunión de docentes, procede la autorización del salto de curso.
Registran a otros 80 niños con talento extraordinario
Además de captar estudiantes extraordinarios en el área intelectual, también se identificó a 80 menores en las áreas de pintura, música, arte y deportes, quienes son instruidos en los Centros de Educación Especial y los Centros Integrales Multisectoriales.
El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, mencionó que el apoyo consiste en orientar al estudiante, profesores y padres de familia para el aprovechamiento del talento. “El apoyo no llega en la forma en la que uno quisiera, porque el programa recién se está terminando de consolidar”.
Dijo que dentro del grupo de los 80 se tienen a niños con autismo que son parte de educación especial y a la vez son parte de los niños con talento extraordinario por las aptitudes que demuestran en intelecto.
Aguirre acotó que aún se continúa en el proceso de identificación de estudiantes con talento extraordinario y que se elabora una serie de pruebas; para ello que prioriza la intelectualidad “pero mirando desde otras perspectivas culturales del país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario