En el acto de entrega, la curiosidad y el entusiasmo se apoderaron de los cientos de jóvenes que acudieron al Polifuncional de la Ceja, para recibir su computadora. "Me interesa mucho saber qué libros contiene mi computadora. ¿Serán lindos? Espero que con ese material podamos mejorar nuestra formación”, dijo Joel Torrez, del colegio Eva Perón, quien ansioso sacó el ordenador de la caja para explorar sus bondades.
Como él, otros jóvenes no perdían tiempo para manipular sus computadoras. "Es táctil. ¡Mira, puede ser una tableta!”, comentaba un estudiante a su compañero mientras escuchaban los discursos de las autoridades.
La computadora, ensamblada por la estatal Quipus, ha sido cargada con una biblioteca de 2.000 libros de literatura universal, elegidos por Educación.
"Hasta el momento logramos producir más de 40.000 portátiles”, dijo en el acto la ministra de Producción, Teresa Morales.
El ordenador tiene pantalla táctil, lápiz táctico, termómetro y sensor de temperatura; posee además cámara web giratoria y hardware antirrobos. Es también convertible de notebook en tableta y resistente a golpes. Tiene una memoria RAM de cuatro gigas, un disco duro de 320 gigas, red wifi interna y bluetooh.
"Prevemos entregar las 160 mil computadoras en tres meses a todas las unidades educativas del país. Los colegios fiscales y de convenio gozarán de ellas”, aseguró la ministra Morales. Explicó que a través del satélite Túpac Katari se conectará un sistema de internet en cada escuela y un servidor en cada aula.
En la entrega de las primeras computadoras, el presidente Evo Morales destacó la importancia del acceso a nuevas tecnologías para la formación de los jóvenes. "Con esto van a pasar del cuaderno a internet, de la pizarra a la computadora”, aseguró.
Según el titular de Educación, Roberto Aguilar, 5.000 maestros fueron capacitados para trabajar con las portátiles en aula.
"Me entusiasma mucho la idea de dar la primera clase interactiva a mis alumnos. Aprovecharé al máximo la computadora en el aula”, comentó la maestra de literatura del colegio Boliviano Alemán, Verónica Mamani.
El ministro Aguilar aclaró que las computadoras no tendrán uso continuo durante toda la jornada escolar. "Cada maestro las adecuará a su horario”, dijo. Reiteró que el uso de las portátiles es exclusivo para los colegios y que los estudiantes no podrán llevar el equipo a su casa.
Opiniones de estudiantes, maestros y padres sobre la dotación
XIMENA SAMO Estudiante del colegio Rusia.
"Qué pena que no la lleve a casa”
Me gusta mucho la computadora. Tiene varias aplicaciones y lo mejor de todo es que vamos a estar conectados en una red, para que podamos avanzar las materias. Tengo mucha curiosidad de cómo será una clase de este tipo. ¡Qué pena que no la lleve a casa!
JAVIER CORTEZ Profesor de U. E. Rep. de Japón.
"Mostraré videos a mis alumnos”
Gracias a una convocatoria, hace cinco meses me capacité. Ahora estoy preparado para dictar una clase virtual. Me gusta mucho la idea de que en mi área- filosofía- pueda enseñar a través de la red. Mostraré videos a los alumnos para que aprender sea dinámico.
ANA MARÍA LUQUE Madre de familia
"Es importante para los jóvenes”
Esta entrega es buena porque ahora hasta los más pobres tendrán acceso a una computadora. Es importante para la formación de los jóvenes. Con la laptop ya no nos mentirán diciendo que están yendo a internet para hacer tareas y no gastaremos plata.
GLADIS MAMANI Alumna de S. M. de los Ángeles
"Ojalá podamos chatear”
Muchos ya sabemos manejar las computadoras, aunque nunca lo hemos hecho en las aulas. Los maestros nos dijeron que con las computadoras podremos aprender los temas de cada materia de forma virtual, pero ojalá también podamos chatear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario