30.7.14

Nueva ley educativa forma 37 mil profesionales en 2014

El Ministerio de Educación, hasta fin de año, entregará 37 mil títulos a profesionales formados bajo la nueva currícula educativa, plan de estudios y la Ley Avelino Siñani-ELizardo Pérez. Estos serían los primeros resultados desde la implementación de la “nueva educación” en Bolivia que desplazó a la antigua Ley 1565.

Los primeros 130 profesionales en recibir sus títulos serán los graduados en las tres universidades indígenas del país: Casimiro Huanca (quechua) en Chimoré de Cochabamba, Túpac Katari (aimara) en Warisata de La Paz y Apiaguaiki Tüpa (guaraní) en Macharetí del Gran Chaco de Chuquisaca. Las tres ofertan carreras de ingeniería en diferentes áreas.

El acto se realizará este sábado en el coliseo de la Coronilla de Cochabamba, el presidente Evo Morales entregará sus títulos a los nuevos ingenieros indígenas. “Lo innovador de esto es que los profesionales realizaron sus tesis en el contexto de su lengua originaria, es decir bilingüe no traducida”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Aseguró que estos nuevos profesionales fueron formados para trabajar en sus mismas comunidades, responder a las necesidades y apoyar de manera directa a sus pueblos, sin embargo Aguilar aclaró que esto no quiere decir que tengan puestos o ítems asegurados.

Maestros licenciados

Una segunda titulación se realizará en las 27 Escuelas Superiores de Maestros y 19 unidades académicas, donde al menos 6.600 estudiantes que completaron sus estudios por cinco años obtendrán sus títulos de maestros licenciados y serán introducidos al sistema educativo.

Aguilar explicó que en una primera instancia estos profesionales contribuirán y apoyarán en el proceso de implementación de la nueva currícula

Hasta diciembre de este año recibirán sus títulos de licenciados cerca de 31 mil profesores del Programa de Formación Complementaria (Profocom) de los 139 mil que se inscribieron.

A esto se suma que el Ministerio de Educación otorgará mediante Resolución Ministerial la autorización a 179 unidades educativas del país para que en noviembre puedan extender el título de técnicos medios a los estudiantes. “Es la validación de unidades educativas que han trabajado mínimamente cuatro años en el formación técnica con currícula y carga horaria”, explicó.

García Linera insta a especializarse en ciencias

El vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió ayer a estudiantes que se especialicen en ciencia y tecnología porque el Gobierno tiene un plan de energía atómica que incluye más allá de un laboratorio construir una ciudadela atómica.

“Implica una gigantesca inversión, este es un plan de 15 años, no lo vamos a hacer de un día al otro, un plan atómico requiere mucho dinero, mucho tiempo, mucho cuidado y mucha gente”, dijo ayer ante cientos de estudiantes del colegio San Agustín de Cochabamba en el marco de la premiación a los mejores medalleros de la tercer versión de las Olimpiadas Científicas.

El Vicepresidente explicó que se utilizará la energía atómica con fines pacíficos “Un programa de energía atómica que nos permita el conocimiento de un laboratorio de una gran ciudadela atómica”.

Dijo que en la actualidad se utiliza los recursos económicos del gas, minerales y recursos naturales para mejorar las condiciones de la educación, para formar profesionales especializados en ciencia y tecnología que se hagan cargo e impulsen la industrialización en el país.

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