Marcela Fernández, directora del liceo La Paz, manifestó que la matriculación mixta rige en el país desde la Ley Educativa 1565, que no se la implementó por diversas razones. “Tenemos que cumplir con las normas. En el liceo La Paz tendremos un franco diálogo con los padres de familia, las alumnas y los maestros para inscribir alumnos gradualmente en la próxima gestión”, dijo.
Esta unidad educativa tiene un gran prestigio ganado. Fue creada hace 69 años, el 19 de julio de 1945. Cuenta con 1.133 alumnas, 55 maestros titulados y nueve administrativos. Trabaja en el turno de la mañana. Dispone de una infraestructura que actualmente se está ampliando con 16 nuevos ambientes. Fernández no pasó por alto las limitaciones de infraestructura de esta unidad educativa.
Al respecto, Fernando Aliaga, miembro de la junta de padres de familia, manifestó sus reparos contra la matriculación mixta. Argumentó que la infraestructura es insuficiente para recibir a más alumnos y advirtió sobre los riesgos de embarazos que ya ocurren en colegios que ahora trabajan en la modalidad mixta.
Cambio también conversó con las alumnas Yamel Flores Laura y Alison Sharon Rivero, quienes opinaron que se encuentran más cómodas entre compañeras. Mencionaron también la cantidad de alumnas y la falta de mobiliario. “Pero tenemos que socializar con los varones para llegar a la universidad”, dijo la primera.
Puertas abiertas
El colegio Simón Bolívar está en su semana aniversario. Fue fundado el 24 de julio de 1924. Tiene 90 años de funcionamiento. Su director, Domingo Mamani, informó que la unidad educa a 750 estudiantes con 52 docentes titulados y nueve administrativos. A la fecha cumplieron con el programa educativo y la incidencia de reprobación oscila en el 10 por ciento.
Respecto de la matriculación mixta, Mamani informó que en la próxima gestión, al igual que ésta y las anteriores, el colegio abrirá las inscripciones para las alumnas. “Siempre lo hicimos desde que salió esa disposición hace años. Lo que ocurrió es que los padres de familia no se animaron a inscribirlas”, dijo.
Una alumna del colegio que trabaja en el turno de la tarde pidió, antes de las vacaciones, su transferencia y el caso concitó el interés de los medios de comunicación. El Director aclaró que ahora efectúa trámites en la Dirección Distrital para culminar la transferencia, que corre a cargo de la interesada.
Dorian Cortez Miranda, alumno del 5º grado de secundaria, manifestó que los jóvenes y padres de familia consideran que deben preservar la tradición del colegio “aunque tampoco es negativo socializar el aprendizaje con alumnas”.
Instrucción de autoridades
La directora del liceo Venezuela, Lourdes Pórcel, sostuvo que para avanzar en la matriculación mixta de estudiantes, las autoridades competentes del Ministerio de Educación deben emitir una instrucción expresa. “Así los y las directoras nos evitamos problemas con los padres de familia. Cuando les digo que el colegio será mixto me quieren colgar”, dijo metafóricamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario