"Nos han informado que las temperaturas bajarán la siguiente semana en la zona andina del departamento, lo cual aumentarán casos de IRA, por ello la Dirección Departamental tomó la decisión de ampliar el descanso pedagógico en La Paz, El Alto y el altiplano, pero no en el norte paceño”, afirmó el titular de la DDE, Basilio Pérez.
La autoridad explicó que este año, al igual que en 2013, se aplica el calendario regionalizado en el departamento de La Paz.
Detalló que en 41 poblaciones se ampliarán las vacaciones, entre ellas figuran: Achacachi, Achocalla, Ancoraimes, Ayo Ayo, Caquiaviri, Charaña, Copacabana, Corocoro, Desaguadero, Guaqui, Patacamaya, Puerto Acosta, San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca, Sica Sica, Tiwanaku y otras.
Las poblaciones que reiniciarán clases el lunes con horario de invierno son 31, entre ellas se cuentan Charazani, Curva, Coripata, Inquisivi, Irupana, Ixiamas, La Asunta, Palos Blancos Quime, Yanacachi y Pelechuco, entre otras.
La disposición fue asumida tras una reunión realizada ayer entre autoridades del DDE con sus pares del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las últimas informaron sobre el decenso de las temperaturas y el incremento de casos de IRA.
Pérez advirtió que los municipios que no acaten la disposición serán sancionados.
De acuerdo con el jefe de Epidemiología del SEDES, René Barrientos, el departamento de La Paz está en zona de epidemia desde hace 11 semanas por las IRA. "La semana pasada registró 1.400 casos, la mayoría de los afectados son niños en edad escolar”, remarcó.
Asimismo, añadió que la ciudad de El Alto actualmente es la más afectada, ya que está en epidemia no sólo por IRA, sino también por neumonías.
Por su parte, el Senamhi informó que la temperatura más baja que se registró en La Paz hasta la fecha fue de 2,5 grados bajo cero. A nivel nacional, se registraron ayer 22,8 grados bajo cero en Laguna Colorada (Potosí).
Otras 3 regiones amplían receso
El receso escolar también se ampliará por una semana en los departamentos de Potosí, Oruro y Chuquisaca, confirmaron sus respectivas autoridades regionales de Educación.
"Pese a que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se mantienen en la población escolar, existe una preocupación por la bajas temperaturas que se pronostican para los siguientes días, por eso se determinó ampliar el descanso pedagógico”, informó el titular de la DDE de Oruro, Eduardo García. También dijo que ayer se registró 10 grados bajo cero en esa región del país.
Su par de Potosí, Dionisio Quispe, afirmó que después de un análisis minucioso se asumió la misma decisión. "Ampliamos la vacación por una semana más”, informó.
Ambas autoridades departamentales afirmaron que el lunes 21 los estudiantes ingresarán a clases con horario de invierno.
Página Siete informó ayer que Chuquisaca fue el primer departamento en ampliar el receso escolar.
Cochabamba inicia sus clases el lunes, pero aún no se sabe de la decisión de Pando y Santa Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario