"La señorita iniciará el trámite de transferencia cuando comiencen las clases y su solicitud procederá. Garantizamos y damos vía libre para que se cumpla la norma”, afirmó el titular de la DDE, Basilio Pérez.
El 10 de junio, Página Siete informó que los estudiantes del colegio Bolívar rechazaron el ingreso de una mujer al establecimiento de hombres. Ella había solicitado su traspaso de forma verbal, del turno de la tarde al de la mañana, y había pasado cuatro días de clases como oyente.
En el caso intervinieron las autoridades de Educación y la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo y coincidieron en que la joven debía presentar su solicitud escrita de traspaso cuando concluya el segundo bimestre, como establece la Resolución 01/2014.
Pérez explicó que ayer en la mañana tuvo una comunicación telefónica con el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Carlos Echazú, quien le indicó que "la señorita va a iniciar su gestión de transferencia de unidad educativa, porque habría conseguido un trabajo en la tarde y no puede estudiar en ese turno”.
En contacto telefónico con Página Siete, la adolescente constató que efectivamente se reunió con personal del ministerio para justificar su traspaso: "Estoy trabajando en la tarde”, aseguró.
El director departamental de Educación comentó que estos días es complicado iniciar el trámite por el descanso pedagógico. "Si inicia el trámite el primer día de retorno a clases, que podría ser el 14 de julio, el 15 estaría pasando clases, porque agilizaríamos sus papeleos”, dijo.
La estudiante aseguró que el primer día de clases iniciará el trámite de traspaso con la ayuda de la representante de Mujeres Creando, María Galindo.
"Es 100% segura su incorporación a partir del próximo semestre. Sólo falta hacer el trámite burocrático, que es el llenado del formulario. No lo hizo antes, porque la situación era incierta, se lo podían negar. Ahora, que es seguro, lo iniciará en los siguientes días”, explicó la activista, tras participar en la reunión con los representantes el Ministerio de Educación.
Galindo aseguró que una psicóloga acompañará a la alumna en su primer día de clases y que la portera le prestará el baño, ya que no hay servicios higiénicos para mujeres en el colegio.
Este medio intentó comunicarse con la junta de padres de familia y con el centro de estudiantes del colegio Bolívar, pero no tuvo éxito.
18 colegios tendrán charla antirracismo
Los 18 establecimientos que aún no son mixtos en el país tendrán talleres para abordar temas de racismo y discriminación, informó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.
La autoridad anunció a la agencia gubernamental ABI, que los talleres serán de socialización sobre la problemática de racismo y discriminación en las 18 unidades educativas que no son mixtas, es decir aquellas que sólo educan a varones o a mujeres, tras el caso que se conoció en el Colegio Nacional Simón Bolívar 1, de La Paz.
"Hemos planificado ahora con las autoridades educativas (los talleres). Estamos en la etapa de establecer un cronograma para hacer estos cursos de socialización”, afirmó.
Explicó que el tema del colegio Bolívar conlleva otras tareas: "tenemos que hacer socializaciones sobre no racismo, no discriminación”, indicó. Anticipó que en ese colegio se analizará la obra Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano como aporte a la descolonización.
DDE: El colegio debe sensibilizar a estudiantes
Para evitar que I. C. C. sufra acoso escolar en el colegio Nacional Simón Bolívar 1, que tradicionalmente formó a varones, el director del establecimiento "debe sensibilizar a los estudiantes”, informó el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Basilio Pérez.
"El director de la unidad educativa debe hacer cumplir las normas y evitar que exista acoso escolar a la estudiante”, afirmó Pérez.
Informó que, de ser necesario, el director y los maestros del establecimiento educativo deben sensibilizar a sus estudiantes contra la discriminación.
Cuando se produjo la protesta de los alumnos, el director del colegio Bolívar, Domingo Mamani, aseguró que los estudiantes habían recibido información contra la discriminación a través de varias organizaciones, pero "no estaría mal, volver a tener cursos sobre el tema”, dijo.
En una entrevista con Página Siete, el 11 de junio, la estudiante rechazada afirmó: "yo sólo quiere estudiar”.
El director de la DDE comentó que por el traspaso el trámite del diploma de bachiller de I. C. C., que ya estaba en curso, deberá volverse a iniciar. "El director del turno de la tarde deberá devolverle los papeles, para que el del turno de la mañana realice el trámite. Después su proceso no tendrá problemas”, añadió.
Por su parte, I. C. C. afirmó que pedirá sus documentos para llevarlos a su nuevo establecimiento. "No creo que eso tenga problemas”, dijo y añadió que no tiene miedo de otro rechazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario