Las principales disfunciones
Se considera como trastornos de aprendizaje todo tipo de problemas funcionales que traban las capacidades de aprender del niño. Estas alteraciones pueden limitarse a una función específica como el lenguaje, memoria, atención, cálculo, entre otros; o extenderse a varios sectores intelectuales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno de aprendizaje es un término médico que designa un trastorno permanente de origen neurológico. Asimismo, no es causado por una deficiencia intelectual, sensorial, falta de motivación o condiciones socioeconómicas desfavorables.
Dislexia
Es un trastorno persistente de la adquisición y automatización de la lectura. De hecho, afecta la velocidad y precisión de la lectura. El niño lee de manera imprecisa, lo que perjudica la comprensión. Existen diferentes tipos de dislexia según las funciones cognitivas afectadas en la lectura. Asimismo, puede ser asociada a otros trastornos de aprendizaje como la disortografía. Generalmente, se recomienda acudir a un ortofonista y un psicólogo o neuropsicólogo para iniciar las reeducaciones. Toma en cuenta que los niños que presentan este trastorno suelen utilizar sus otras fortalezas cognitivas para desarrollar estrategias y así compensar sus carencias.
Dispraxia
Este trastorno psicomotor es menos conocido que la dislexia. Afecta los gestos voluntarios que se organizan en secuencias. Un niño dispráxico suele caerse, golpearse y pegar involuntariamente a sus compañeros. Asimismo, le cuesta efectuar diversas actividades como jugar con cubos y realizar rompecabezas, por ejemplo. También suele tener dificultades para dibujar. La dispraxia ocasiona problemas en la escuela, particularmente estorbando la adquisición de la escritura. Los niños dispráxicos pueden perder el año, ya que es considerado sin razón como flojo e incapaz de esforzarse. Este trastorno no se desvanece solo. De hecho, es esencial acudir a profesionales.
Disfasia
Es una afección específica del desarrollo del lenguaje oral, la cual afecta la comprensión y/o expresión del mensaje verbal. No es consecuente a una falta de estimulación, déficit sensorial o deficiencia intelectual. Generalmente, los niños disfásicos desean comunicar y presentan una inteligencia normal. La disfasia suele tener repercusiones en su vida cotidiana. Por eso, es primordial intentar solucionar este trastorno con la ayuda de profesionales.
Discalculia
Al niño se le presenta dificultades con la lógica matemática, los números y el cálculo. De hecho, no llega a adquirir la noción de los números, ya que no entiende los sistemas numéricos y la lógica aritmética. La discalculia suele afectar la vida cotidiana del alumno, ya que si el trastorno no es descubierto a tiempo, el niño puede adquirir la imagen de un estorbo. Esto suele perjudicarlo y desvalorizarlo psicológicamente.
ateNCIÓN
El trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad se caracteriza por una tendencia excesiva a distraerse o la necesidad de una actividad física permanente. Este trastorno suele afectar aproximadamente el 5 por ciento de los niños en edad escolar y agrupa tres afecciones principales: el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno de déficit de atención sin hiperactividad (TDA) y la hiperactividad sin déficit de atención.
Disortografía
Es un problema persistente que estorba la adquisición y el dominio de la ortografía. Afecta principalmente el aprendizaje y automatización de la correspondencia entre fonema y grafema, es decir entre la unidad sonora y escrita. Asimismo, estropea la capacidad de representar visualmente la ortografía de las palabras. Este trastorno suele provocar omisiones, inversiones y substituciones de letras y/o sílabas completas en las palabras escritas. Generalmente, la disortografía suele ser combinada con dislexia, aunque los problemas de ortografía pueden ser más severos y persisten más tiempo que las dificultades en la lectura.
Disfunción
no verbal
Este síndrome presenta múltiples manifestaciones en las esferas cognitivas, académicas y sociales. En la vida escolar, este trastorno de aprendizaje afecta principalmente en las matemáticas. Sin embargo, los niños afectados son generalmente más marginados por sus problemas de adaptación socioafectiva que por sus dificultades escolares. De hecho, este síndrome repercute mayormente en las habilidades no verbales de la persona como ser el análisis y razonamiento visoespacial, la atención y memoria no verbal, además de la expresión e interpretación de emociones.
Trastorno
generalizado del desarrollo
Son trastornos neurológicos que afectan principalmente las relaciones sociales y la comunicación del niño. También suelen manifestarse con la aparición de comportamientos atípicos y con el desarrollo de intereses limitados. Los síntomas y el grado de gravedad, así como la edad de aparición varían de un niño a otro. Sin embargo, las dificultades de comunicación, interacciones sociales y comportamiento son manifestaciones comunes de los trastornos generalizados del desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario