"Los profesores cambiaron de mentalidad. Ya no son lo que eran hace 10 años, cuando, para toda la comunidad educativa, la palabra del maestro era ley”, afirmó ayer el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.
Con él coincidió, por separado, el ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, quien consideró que el cambio se debe a la incorporación de la tecnología y la aplicación de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez.
"Antes, los profesores teníamos un plan para todos los años. Cada año repetíamos lo mismo. Ahora es diferente, porque tenemos que planificar la metodología del avance del tema”, afirmó Quelca, quien reconoció que "efectivamente había más autoritarismo pues la enseñanza era vertical y ahora es horizontal”.
"Nadie podía discutir al profesor, aunque éste se equivoque”, recordó el dirigente. Comentó que ahora, gracias a la tecnología, los estudiantes van más informados al aula y buscan profundizar en algunos temas, lo que exige más al maestro.
De acuerdo con el presidente del sexto A de secundaria del colegio Técnico Humanístico Franz Tamayo, René Soliz, muchas veces un debate de un tema se prolonga en toda la clase: "Pero qué mejor que todos discutamos y pongamos nuestros puntos de vista. Me parece muy interesante debatir con un maestro”.
Quelca consideró que aunque hay avances en la labor de los docentes, aún falta implementar muchos conocimientos teóricos a la práctica del aula.
"Lo estamos haciendo, hay lindas experiencias, pero eso está muy lento”, destacó el profesor tras afirmar que más de 110 mil maestros se inscribieron a los cursos del Programa de Formación Complementaria (Profocom).
Aseguró que así como los maestros mejoran la enseñanza, también el Gobierno debería nivelar el salario de los maestros rurales con el de los urbanos.
Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, consideró que la situación de los profesores actualmente ha mejorado. "Entre los beneficios, el maestro cuenta con una laptop y una nivelación salarial de 72 a 96 horas”, dijo.
Punto de vista
René Pardo ejecutivo de la federación de La Paz
"Es innovador por falta de recursos económicos”
Debido a que la economía en el país no es muy buena - incluso hay padres que con su trabajo sólo pueden lograr el sustento del día-, los maestros no pueden exigir a sus estudiantes que lleven algunos materiales. Por eso, los docentes deben buscar nuevas alternativas de enseñanza.
El profesor es innovador por falta de recursos económicos, no porque la nueva ley educativa nos esté llevando a ello. El problema es más profundo.
Ahora bien, es cierto que se interactúa más, pero eso es porque la misma sociedad está cambiando y la mentalidad de todos los profesionales también. Los maestros siempre quieren tener a un estudiante con unos promedios de regular a alto para sentirse orgulloso cuándo éste sea profesional.
Pese a todo el sacrificio que podamos hacer, el docente boliviano siempre recibe críticas de parte del Gobierno. No sabe que de los 30.000 maestros que tenemos el título, 15.000 tienen un título a nivel licenciatura, no sólo en educación sino también en otras áreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario