Basilio Pérez, director Departamental de Educación (La Paz), informó que se publicó un instructivo previniendo a los docentes que el incumplimiento de esta determinación, será motivo de sanciones acordes al Reglamento de Faltas y Sanciones, del magisterio.
“El Reglamento Administrativo de Funcionamiento de Unidades Educativas (RAFUE) establece que está prohibido dar actividades de complementación, en este caso tareas escolares en el descanso pedagógico”, señaló a Cambio.
En ese sentido, detalló que según sea la falta (leve, grave o muy grave) se aplican las sanciones, como ser procesos disciplinarios, llamadas de atención, entre otros.
Sin embargo, añadió que si bien no hay tareas obligatorias, el estudiante de iniciativa propia y de acuerdo a sus capacidades, y conciencia de lo que cree que le falta, utilizará algo de su descanso en reforzar sus conocimientos.
Por su lado, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, puntualizó que está prohibido que el maestro utilice este tiempo para hacer avance de materia.
“Si un profesor no ha podido avanzar cierto tema y para cumplir con eso, da tareas y suple el avance cotidiano de las clases, entonces no está respetando el sentido y valor del descanso pedagógico”, explicó.
Agregó que este periodo, debe servir para refrescar la actividad y responsabilidad cotidiana del estudiante, para que retorne con energías renovadas, sin que esto signifique, evitar actividades culturales, o deportivas, que aporten a su desarrollo personal y académico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario