José Luis Alvárez, representante del Magisterio Urbano de La Paz, expresó que la movilización se ratificará e intensificará en próximos días, entretanto no haya una respuesta del ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien en los últimos no bajo la guardia y sostiene que debe seguir el proceso de aplicación de la carga horaria en los establecimientos estatales.
“Estamos ratificando lo que habíamos indicado en la última conferencia, rechazo a la aplicación del plan de estudios y rechazo al reordenamiento, cierre de unidades educativas escolares, por esa situación también se ha instalado aquí un piquete de huelga de hambre y el día de hoy se tiene un consejo consultivo convocado por el comité electoral”, dijo a radio Panamericana.
El dirigente advirtió que el Ministerio pretende fusionar materias, reducir carga horaria de las materias de formación científica, lo que afectaría a la calidad y formación de estudiantes.
COCHABAMBA
Mientras que en Cochabamba el piquete de huelga de hambre se extendió a 24 profesores y anuncian masificar con maestros de provincia que en los próximos días llegarán, además de participar en las movilizaciones.
“Pretenden anular nuestras voces con amenazas, pero la huelga continúa y se masificará aún más, pues la exigencia de que los establecimientos educativos tengan equipamiento técnico, laboratorio, biblioteca, arte, danza y música”, sostuvo.
Para el 12 de mayo, en Cochabamba se tiene programado el congreso departamental donde se analizarán los resultados de la movilización, además de definir las nuevas medidas de presión que ejecutará el Magisterio Urbano.
SANTA CRUZ
La Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz ha calificado como un fracaso la aplicación de la nueva ley de educación “Avelino Siñani- Elizardo Pérez” en los tres primeros meses de esta gestión escolar, dado que no se está cumpliendo en la práctica toda la estructura educativa planificada para todos sus niveles.
Los maestros exigen el incremento del 15 % al presupuesto del sistema educativo que permitirá la implementación de la nueva ley de educación.
Saúl Azcárraga, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, señaló como ejemplo la doble escolaridad que hasta la fecha ni siquiera se cumple en los colegios del área rural, donde supuestamente por un tema de menor población estudiantil serían quienes inicien con este programa, sin embargo no se ha concretado nada, a ello sumó el aspecto del bachillerato técnico, que desde este año permite que los estudiantes de los últimos dos grados obtengan títulos en carreras técnicas para que salgan con una instrucción que los ayude para solventarse mientras estudian en la universidad, a lo que también aseguró tampoco se ha está ejecutando en ningún colegio.
‘‘Como pedido central estamos exigiendo el equipamiento de las unidades educativas en el área artística, deportiva, científica, que haya más laboratorios, mas bibliotecas de tal manera que se pueda cumplir el objetivo de hacer una educación práctica y tecnológica’’ dijo Azcárraga al agregar que si no se cuentan con estas condiciones y sin un plan de implementación no se puede cumplir la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario