El ministro de Educación, Roberto Aguilar, adelantó que en la segunda quincena de mayo se fijará las fechas para aplicar el horario escolar de invierno en las unidades educativas y que las decisiones serán tomadas por departamento y no en el nivel nacional como en el pasado.
"Cuando vamos a analizar ya con más cuidado es la segunda quincena de mayo para ver cómo evoluciona la temperatura y, obviamente, el mes de junio que es cuando ya hacemos seguimientos de manera más continua", indicó.
Aguilar dijo, sin embargo, que las autoridades educativas regionales comenzaron a efectuar reuniones para recibir información del tiempo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y del nivel de enfermedades respiratorias de menores de edad de los servicios departamentales de salud.
Sin embargo, Aguilar dijo que el Ministerio de Educación recomendó sólo que se fije de manera adecuada los horarios tomando en cuenta que a veces ingresan frentes fríos al territorio nacional como la pasada semana, pero el invierno llegará 'con más fuerza' recién al principio de julio.
La exhortación está dirigida a que no haya anticipos en la declaratoria de las horas invernales de ingreso a las unidades educativas y tampoco en el caso del descanso pedagógico.
"Si hay un anticipo en la vacación de invierno esto significaría tener que ampliar una semana el contexto del descanso pedagógico si no hubo una decisión correcta", aseveró.
Por otra parte, Aguilar dijo que las unidades educativas que paralizaron actividades durante la temporada de lluvias tendrán vacación de invierno, puesto que recuperan el tiempo perdido con alargues de media a una hora de estudio durante la semana o el uso de los sábados para pasar clases.
Los únicos casos que se analizan con 'mucho cuidado' y se apoyará las decisiones que tomen están en Riberalta y Guayaramerín, porque recién pudieron habilitar la semana pasada sus unidades educativas inundadas por desbordes de ríos, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario