La directora departamental de "Fe y Alegría", Arminda Quillaguaman indicó que durante estos 48 años se realizó un trabajo arduo para cumplir con los retos que de forma constante se tiene en la educación, para lo cual es necesario convertir las debilidades en nuevos desafíos.
Señaló que son varias las actividades que se prepararon para celebrar este nuevo aniversario, las cuales están enfocadas a fortalecer los conocimientos de los estudiantes y docentes a través de cursos de capacitación y actualización permanente.
Asimismo hoy se tiene programado un acto central y la celebración de la misa y el domingo están invitados al programa Pueblo y Arte donde los estudiantes mostrarán las habilidades y destrezas.
Mencionó que el principal reto es adecuarse a los constantes cambios que demanda la educación para brindar una educación de calidad, indicó que se trabaja en el nuevo plan estratégico en base a la Ley Educativa Abelino Siñani-Elizardo Pérez, sin embargo aseveró que los establecimientos que forman parte de Fe y Alegría desde mucho más antes comenzaron con la educación intercultural.
Además de los 23 establecimientos educativos, Fe y Alegría también están a cargo de dos institutos que se crearon con la intención de ayudar a los estudiantes que no pueden seguir una educación regular, manifestó que se tiene áreas técnicas para mujeres, buscando que puedan tener sus propios emprendimientos y la posibilidad de consolidar sus negocios.
Por otra parte indicó que se cuenta con un programa televisivo destinado a analizar y reflexionar sobre problemáticas educativas, donde los estudiantes son los principales actores.
En cuanto a infraestructura y equipamiento, señaló que se cuenta con todas las condiciones, pero se debe ir mejorando de acuerdo a las transformaciones que se tiene.
ANTECEDENTES
Sostuvo que Fe y Alegría perteneciente a la Compañía de Jesús inició sus actividades hace más de 40 años con tres unidades educativas piloto, esta experiencia sirvió para tener presencia en los 9 departamentos en beneficio de los sectores desfavorecidos.
A Oruro el movimiento educativo llegó en 1966, también se empezó con tres unidades experimentales que no contaban con todas las condiciones pero aún así se siguió y se logró consolidar a 23 establecimientos, que acogen alrededor de 12 mil estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario