El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros, Grover Chambi, indicó que la masiva marcha que ayer en la tarde protagonizaron los profesores y las resoluciones que se emitieron en la asamblea, ratifican el descontento de los maestros con las políticas actuales del Gobierno que aplica acciones neoliberales en desmedro de este sector.
Señaló que existe una gran preocupación por el "reordenamiento" que se intenta hacer a través de la aplicación de un sistema informativo que obliga a los directores de las unidades educativas a ser verdugos de sus propios colegas, pues manifestó que ellos serán los encargados de fusionar paralelos y denunciar dónde existen horas demás, para que luego se traslade a un determinado docente de una unidad educativa a otra.
Enfatizó que se rechaza la incorporación de este Sistema de Información Comunitaria Productiva, que es una herramienta para que los directores departamentales, distritales y de unidades educativas atenten contra la estabilidad laboral de los maestros, por ello, como principal resolución de la asamblea se determinó declarar un paro de 24 horas el martes 10 de abril, además los profesores deberán bloquear las calles donde se encuentran sus respectivas unidades.
"El Gobierno es la nueva derecha y por tanto aplicador de las reformas que atentan la estabilidad laboral, los derechos laborales de todo trabajador asalariado por permitir la flexibilización y la inestabilidad laboral de todo lo que protege al maestro", sostuvo.
Agregó que esto es una muestra que la Ley educativa, Avelino Siñani-Elizardo Pérez busca reducir el gasto en educación imponiendo una flexibilización laboral que se traduce en más trabajo para los maestros con el mismo salario, lo cual atenta contra las conquistas laborales de los profesores, por ello mencionó que se rechaza la política del Estado que fomenta el libre mercado, saqueo y mayor explotación y se dará el voto castigo.
Instó a la unidad del magisterio para enfrentar estas acciones que serán aplicadas por los agentes del Ministerio de Educación, además se socializará la carga horaria y contenidos de la Ley Siñani-Pérez a los padres de familia para defender la educación boliviana de forma conjunta.
Asimismo, manifestó que se conminó a los directores de unidades educativas a no elevar ninguna información a través del sistema a la Dirección Departamental, caso contrario serán vetados sindicalmente.
El dirigente sindical argumentó que si el Gobierno sigue aplicando estas medidas que atentan al magisterio se reservan el derecho de tomar otras acciones, como paros y bloqueos hasta ser escuchados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario