Según la directora de Coordinación Macrodistrital del Concejo Municipal de La Paz, Danitza Quintanilla, aunque todos los colegios fiscales, privados y de convenio tienen la obligación de cumplir la norma, no lo hacen por desconocimiento.
"La ley municipal fue promulgada en noviembre de 2013, cuando concluía la gestión educativa”, explicó Quintanilla.
De acuerdo al artículo 23 de la mencionada norma, el plan es el instrumento institucional, administrativo y técnico para la gestión de la política educativa de prevención, control y eliminación de la violencia escolar.
El plan de cada colegio debe contener una política general contra la violencia, medidas de prevención, foros en los que la voz del estudiante sea escuchada, resalta la norma edil.
Asimismo, determina que todo establecimiento educativo debe abrir un buzón de sugerencias, quejas y denuncias para que los estudiantes se expresen. El objetivo del buzón es dar una alternativa a aquellos niños que sufren de maltrato pero no saben a quién quejarse.
"El buzón debe ser abierto cada día por el psicólogo del establecimiento, para que inmediatamente investigue las denuncias y, de ser necesario, actúe”, afirmó Quintanilla.
La norma establece que cada unidad educativa debe contar con la ayuda de un psicólogo, terapeuta u otro profesional que "permita a los profesores tratar con los potenciales agresores e identificar los problemas de violencia antes de que sucedan”.
Quintanilla mencionó que, pese a la norma, más del 90% de los establecimientos educativos carece de psicólogo. "Sólo algunos colegios privados consignan a uno de estos profesionales en sus listas de personal”, precisó.
El 18 de noviembre de 2013, Página Siete informó que los niños de cuatro a ocho años son los que reciben más agresiones de parte de sus compañeros, según el estudio de línea base elaborado por el Ministerio de Educación.
Socialización de la ley arranca el lunes
El lunes se iniciará la socialización de la Ley Municipal de Prevención y Lucha contra el Acoso y la Violencia Escolar, confirmó la directora de Coordinación Macrodistrital del Concejo Municipal de La Paz, Danitza Quintanilla.
La socialización es necesaria, pues "los directores, los profesores y los estudiantes desconocen la norma municipal promulgada en 2013”. La campaña empezará en escuelas del macrodistrito San Antonio.
"Distribuiremos más de 3.000 ejemplares de la norma entre los maestros y los directores de los establecimientos fiscales, de convenio y privados”, añadió Quintanilla.
También se distribuirán "ejemplares amigables” de la ley a los estudiantes. Éstos son pequeños documentos con un resumen de la norma, en un lenguaje accesible para jóvenes.
Resaltó que con esa actividad buscan que la población se informe sobre la norma y que estudiantes, maestros y padres aporten para la redacción de los reglamentos de la misma, que concluirá en dos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario