El índice de reprobados en 1° de primaria es del 14%, una tasa muy alta según el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Pero aclaró que en tanto los escolares pasan de curso, el porcentaje disminuye hasta llegar a 6° de primaria, donde el índice vuelve a subir.
“En 1° de primaria, el índice de reprobados es alto con relación a otros países latinoamericanos. En Bolivia, en específico, se da por el cambio que los niños experimentan al pasar del nivel inicial. En tanto, en 6° de primaria es por la transición que tienen hacia la adolescencia”, sostuvo.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), proporcionados al Ministerio de Educación, la tasa de repitencia en educación primaria (índice de los estudiantes que repiten el curso) fue de 6,1% en 2011, y para 2012 descendió al 4,5%. Aguilar dijo que desde 3° de secundaria el índice de reprobados baja y en 6° de secundaria desciende hasta 1,5%. “Es por eso que hay una gran cantidad de bachilleres”.
En 2011, la tasa de repitencia en secundaria fue del 6,0% y para 2013 descendió al 3,9%. La tasa de matriculación en la educación inicial ascendió casi el doble desde 2001 hasta 2013, de 36,1% a 63,0%. Este dato concuerda con el índice de desarrollo humano que en 2010 estaba en 0,668; en 2011, 0,671, y en 2012, 0,675, según Educación.
En la educación primaria se tuvo 94,7% en matriculación en 2001; para 2012 la tasa subió a 97,1%; y para 2013, a 97,3%. En secundaria, en 2001 llegó a 63,8%; en 2012, a 78,0%; y en 2013, a 79,5%.
Finalmente, el porcentaje de conclusión de la educación primaria de la población de 15 a 19 años subió de 94,1% en 2011 a 95% en 2012. En secundaria, en una población de 20 a 24 años, el índice subió de 66,9% a 70%.
En la región, tanto en primaria como en secundaria, Chile tiene el porcentaje más alto en cuanto a conclusión de estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario