Para ejecutar la Ley, el Gobierno emitió la Resolución Ministerial 001/2014 que instruye cómo será esta gestión: el retorno al sistema bimestral de evaluación y eliminación de los reforzamientos a fin de año. Éstos son los cambios más importantes:
1.-BIMESTRAL Para este efecto, una de las determinaciones establece que los exámenes parciales a partir de este año serán cada dos meses y no así cada tres. Con esta determinación se regresa al sistema bimestral de evaluación.
2.- REFORZAMIENTO El cambio está articulado también a la eliminación del reforzamiento de fin de año. En la planificación del año escolar se estableció el acompañamiento de maestros durante los parciales bimestrales, a fin de que la preocupación de la familia sea todo el año y no solo a fin de año cuando los resultados son difíciles de superar. Con esta disposición, los estudiantes que no hayan superado sus dificultades durante los parciales y hayan reprobado en una materia automáticamente perderán el año.
3.- CALIFICACIÓN La anunciada evaluación sobre 100 puntos será implementada desde ahora en todos los niveles, con lo que la nota mínima aprobatoria será de 51 puntos.
4.- EVALUACIÓN Otro de los cambios de fondo es la forma de evaluar. A diferencia de años el criterio de evaluación no estará orientado solo al conocer, sino a saber, ser, hacer y decidir. Se verá cómo aplica ese conocimiento, qué decisiones toma a partir de este conocimiento y cómo influye en su comportamiento, según explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
5.- FORMACIÓN TÉCNICA Siguiendo esta línea, en los niveles secundarios se incorporará la formación técnica a nivel bachillerato, que este año ya tendrá libreta para su evaluación y posterior certificación.
Para su aplicación, las unidades educativas deberán trabajar 7 u 8 horas adicionales. Asimismo las instituciones que no cuenten con la infraestructura podrán acudir a las unidades educativas que sí la tienen, bajo el reglamento establecido por la autoridad. Con lo que a fin de año se podrá graduar a los primeros bachilleres técnico humanísticos.
6.- SALTO DE GRADO El salto de grado de estudiantes con talento extraordinario ya está normado en la presente gestión. Esta determinación permitirá a los estudiantes ser promovidos al curso inmediato superior.
6.- NIVELACIÓN Asimismo se implementará el programa de nivelación para los estudiantes, menores de 15. Con dos o más años de rezago podrán avanzar en una gestión académica más de un grado de escolaridad. Este programa reemplazará el anterior reforzamiento que se hará a fin de gestión.
Para este efecto, el profesor deberá procurar que los estudiantes, que tienen un ritmo de aprendizaje lento o rezagados, puedan nivelarse a través de algunas adaptaciones curriculares bimestralmente.
7.- NO MOVILIZACIONES Las autoridades determinaron también la prohibición de que directores, maestros y padres de familia obliguen o utilicen a los estudiantes en movilizaciones callejeras de protestas, reclamos y otros. “Los derechos de las y los estudiantes deberán ser respetados de manera prioritaria. Los infractores serán sancionados de acuerdo a las normas en actual vigencia” dice el modelo.
8.- LENGUA En el ámbito lingüístico se dispone que los maestros y maestras de unidades educativas en las que se desarrollen actividades pedagógicas trilingües deberán utilizar la lengua materna así como la segunda lengua de la región en forma oral y escrita.
9.- RELIGIONES La enseñanza de religiones estará amparada por la libertad de conciencia y de fe; por lo tanto, ningún estudiante estará obligado a llevarla contra su voluntad, principios y creencias.
10.- PROHIBICIÓN El artículo 36 prohíbe la retención de libretas como medio de presión para que los padres y madres de familia paguen aportes voluntarios o pensiones, esto bajo el principio de que “...no se puede sancionar al estudiante por el incumplimiento de los padres”.
Al igual que en años anteriores, el diploma de bachiller será entregado de forma gratuita. En el caso de que haya errores en el llenado de documentos que acompañen el trámite del Diploma de Bachiller, los directores de unidades educativas serán los responsables debiendo cubrir los gastos de reposición.
Las escuelas fiscales, privadas y de convenio están obligadas a aplicar el currículo base y los currículos regionalizados armonizados en el marco del contexto cultural y territorial respectivo.
Datos.
R.M. 001/2014
La Resolución Ministerial (RM) 001/2014 establece las normas generales para la gestión educativa 2014 en los subsistemas de educación regular, y subsistema de educación alternativa y especial.
Aplicación
Las normas generales para la gestión educativa 2014 de los subsistemas de educación regular, alternativa y especial, así como las directrices para la gestión institucional del subsistema de educación superior de formación profesional son de aplicación y cumplimiento obligatorio.
Responsabilidad
La inobservancia de las normas generales para la gestión educativa 2014 generará responsabilidad por omisión e incumplimiento de deberes, previsto en la Ley Nº 004 de 31 de marzo de 2010.
Embarazos y discapacidad
El rechazo o expulsión de estudiantes embarazadas está prohibido. El artículo 98 de la Resolución Ministerial 001/2014 señala “... está prohibido rechazar o expulsar a las estudiantes embarazadas, debiendo la directora o director de la unidad educativa dar el apoyo necesario a la estudiante”.
La normativa responsabiliza a los directores garantizar la continuidad y culminación de estudios con adecuaciones curriculares respecto a su proceso de gestación.
La niña o adolescente afectada por rechazo o expulsión deberá presentar su denuncia directamente o a través de terceros en la Dirección Departamental y Direcciones Distritales de Educación para su correspondiente resarcimiento.
DISCAPACIDAD Las unidades educativas deberán incluir en su planificación, procesos de sensibilización orientados a la integración e inclusión de personas con capacidades diferentes (ya sea de discapacidad o con talento extraordinario), que serán coordinados con los técnicos de la Subdirección de Educación Alternativa y Especial.
Se prohíben los celulares y las fiestas, así como los viajes y excursiones sin autorización de padres
El uso de celulares, la realización de fiestas así como los viajes y excursiones sin el consentimiento escrito de los padres y apoderados están prohibidos a partir de este año, según las disposiciones emitidas por la Resolución Ministerial 001/2014.
El artículo 108 prohíbe el “uso de celulares personales de estudiantes y maestros durante el desarrollo de las actividades curriculares de aula”. Esta determinación fue asumida en el entendido de que su uso interrumpe el normal desarrollo de las labores.
Asimismo, está “terminantemente prohibido” realizar fiestas sociales en las unidades educativas sea con el propósito de recaudar recursos económicos u otros fines, según establece el artículo 42 de la norma.
Sin embargo, se exceptúa de esta restricción las actividades de recaudación de beneficencia social, debiendo ser controlada por el director de la Unidad Educativa y supervisada la recaudación por la dirección distrital.
Las actividades y fiestas sociales de aniversario de la unidad educativa estarán autorizadas por las Direcciones Distritales en el turno respectivo, con las consiguientes prohibiciones de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y/o sustancias controladas.
EXCURSIONES Las excursiones deberán contar con la autorización escrita del director y éstas además deben contribuir a la formación y desarrollo de las dimensiones de conocimiento de los estudiantes. Para su asistencia, los estudiantes deben presentar la autorización de padres de familia o apoderados. En ningún caso las excursiones serán de carácter obligatorio.
VIAJES Los viajes están permitidos siempre y cuando tengan autorización escrita de los padres de familia o apoderados, y presentarse responsabilidades de seguridad máxima ante la Dirección Distrital.
“150 mil maestros quieren capacitarse”
Este es un paso histórico en lo que es la formación nueva, la formación para la vida, que liga el conocimiento a lo que los estudiantes necesitan. Se incorpora la educación de manera integral y holística. Incorporamos lo nuestro como un elemento importante, se incluyen las prácticas sociocomunitario productivas.
Hay algunos maestros que lanzan comentarios por la prensa y dicen, “Este modelo va fracasar”, “pero estamos seguros que va a fracasar”, “no duden que va a fracasar”, “ojalá que fracase”, “tiene que fracasar”, “esta actitud hay que cambiarla”. Si piensan que el modelo va a fracasar, propongan, porque el destino de nuestros hijos no está en las palabras o en la mala intención de unos o en las buenas intenciones de otros. Está en la responsabilidad que tenemos padres, madres, profesoras y profesores. Si se piensa que está mal se aporta para que se construya una nueva currícula, si se piensa que está mal se contribuye con un nuevo documento, pero decir que va a fracasar y no se presenta nada es una tremenda irresponsabilidad y obviamente es una actitud negativa.
Nosotros junto al Presidente -Evo Morales- cuando estuvimos junto a los directores y todas las autoridades -hace dos semanas- recibimos esta tarea de que el sistema educativo cambie y eso implica el esfuerzo de todos y todas.
Ciento cincuenta mil maestros van a ingresar al Profocom, será el espacio más importante. Para agosto estaremos titulando ya en licenciatura a 44 mil maestros que están concluyendo el curso de capacitación en la nueva currícula.
¿Creen que va a fracasar?. Si tenemos 44 mil maestros del primer grupo, 60 mil en el segundo grupo y se incorporan este año otros 50 mil. ¿Cómo es posible que fracase si cerca de 150 mil maestros han dicho queremos capacitarnos, queremos actualizarnos y profesionalizarnos en este nuevo currículo, en este nuevo enfoque?. Es la decisión de ellos, esa decisión voluntaria la que está marcando el rumbo de que este modelo no fracase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario