En un recorrido que este medio efectuó por seis establecimientos fiscales -Brasil , Primero de Mayo, Nuestra Señora de La Paz, Antonio Díaz Villamil, Hugo Dávila y Piloto Naciones Unidas- comprobó que en sólo dos unidades el municipio realizó el pintado de las paredes.
En la unidad educativa Brasil, la portera, Juana Tórrez, expresó su preocupación porque un segmento de la pared del colegio se movió y por eso la tuvieron que sostener con bigas.
"Debido a que el personal de la Alcaldía derivó toda la infraestructura del kínder (Óscar Alfaro, que está al lado) se movió la pared del colegio”, dijo Tórrez. Además, el baño de los maestros se clausuró, las paredes están destrozadas y hay vidrios rotos.
En similar situación se encuentran los colegios Primero de Mayo y Nuestra Señora de La Paz, que están en el centro paceño. En ambas unidades educativas, los pisos tienen huecos y las paredes están despintadas.
El director del colegio Antonio Díaz Villamil, Abraham Nao Quino, afirmó que desde 2013 pidió pupitres y la refacción de las pizarras en mal estado. "Hasta ahora no vino nadie”, lamentó.
En el Hugo Dávila, de Miraflores, las paredes están pintadas, pero hay puertas que están rotas al igual que los vidrios y muebles. El colegio Piloto Naciones Unidas también fue pintado.
Alcaldía dice que refacciona las aulas por cronograma
Página Siete / La Paz
La directora municipal de Educación, Patricia Velazco, informó que el personal de la comuna realiza el mantenimiento de las unidades educativas de acuerdo con un cronograma.
"Desde diciembre estamos realizando los trabajos de mantenimiento en colegios; comenzamos con la limpieza de los sumideros, de las cámaras y de las canaletas. Después ingresamos con la refacción de las paredes interiores”, afirmó Velazco.
Aclaró que el pintado de las paredes exteriores se llevará a cabo la última semana de febrero, "porque las que ya pintamos amanecieron otra vez con grafitis”.
Asimismo, dijo que el mobiliario más viejo está siendo recogido para cambiarlo por otros. Las piezas que no estén tan arruinadas serán refaccionadas por los carpinteros municipales.
Sin embargo, en cuatro de las seis unidades educativas públicas que visitó este medio -Brasil, Primero de Mayo, Antonio Díaz Villamil y Nuestra Señora de La Paz-, los responsables aseguraron que ningún obrero municipal se apersonó para realizar los trabajos. "El año pasado, a estas alturas, ya se hicieron trabajos en este colegio”, recordó la portera del colegio Nuestra Señora de La Paz, Rosa Laura.
Velazco mencionó que la Dirección de Mantenimiento es la encargada de efectuar estos trabajos y todos los viernes se reúnen para discutir los avances.
En ese marco, afirmó que en La Paz , en el área urbana hay 162 infraestructuras educativas fiscales y 33 de convenio, las que deben ser intervenidas cada gestión con trabajos de mantenimiento. En el área rural paceña hay 21 escuelas, en éstas son las subalcaldías las que se encargan de la labor de mejoramiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario