A partir de este año, las 36 naciones y pueblos indígenas y la comunidad afroboliviana elaborarán su propio currículo para aplicarlo en el sistema educativo plurinacional.
“Territorialmente se vio que los pueblos son 36, 37 con el afroboliviano. Entonces son 37 currículos que se van a elaborar”, informó ayer Ana Cayampi, del Equipo Intercultural Bilingüe de la Amazonía (Eibamaz) del Ministerio Educación, durante la entrega de equipamiento y mobiliario que se realizó en la cartera de Estado a seis institutos de lengua y cultura (ILC): aymara, quechua, uru, leco, kallawaya y afroboliviano.
La Constitución Política del Estado de Bolivia, vigente desde 2009, reconoce a 36 idiomas de naciones y pueblos indígena originario campesinos del país. En septiembre de 2013, La Razón informó que la comunidad afroboliviana inauguró su instituto de lengua con el objetivo de rescatar y posicionar su lenguaje, cultura y costumbres.
Hasta 2012, los currículos regionalizados eran siete: del Chaco, Oriental, Amazonía Norte, Amazonía Centro, Amazonía Sur, Valles y Altiplano. En agosto del año pasado, se aprobó un currículo más, el de los Uru, según informó Wálter Gutiérrez, jefe de la Unidad de Políticas Interculturales, Intraculturales y Plurilingüismo (UPIIP).
El funcionario dijo que los currículos regionalizados fueron elaborados con las características culturales, lingüísticas y productivas de cada una de las regiones y en éstos se contextualizan los saberes y conocimientos que están planteados de manera genérica en el currículo base. “Estos currículos regionalizados no serán reemplazados por los 37, sino que serán incluidos dentro de los ya establecidos”, explicó Cayampi.
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