“Se estaría desconociendo (con el sorteo) un año de persistencia e insistencia”, manifestó Armando Rodríguez, responsable de los padres que espera matricular a su hijo en el colegio Bolívar de Cochabamba.
Según Rodríguez hay 80 cupos para la gestión 2014 en este establecimiento, 40 para mujeres y 40 para varones, cifra que contrasta con los más de 240 estudiantes que aspiran ingresar a esta unidad educativa. Similar situación se registra en al menos 10 establecimientos de la ciudad.
“Queremos que se mantenga la lista que hicimos, siempre fue así, estamos bien organizados, sería como un perjuicio para nosotros”, manifestó Rodríguez.
Para evitar las filas y problemas el primer día de inscripción, de venta de espacios, el Ministerio de Educación instruyó el sorteo de las vacantes en aquellos establecimientos en los que existe alta demanda el primer día de inscripción, el 13 de enero próximo, pero dejó pendiente la modalidad de registro para proceder al sorteo.
Pese a esta disposición, que no ha evitado las filas ni la existencia de listas, en el kínder Cochabamba y la escuela Crisóstomo Carrillo, las direcciones de estas unidades fijaron para este sábado 11 el sorteo de las vacantes.
Mientras el titular de la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba, Jorge Ponce, informó que a partir de este miércoles hasta el sábado los directores distritales han previsto el sorteo de plazas en los 10 establecimientos donde se diagnosticó que hay mayor demanda.
“¿Por qué el sorteo?, tenemos que garantizar para todos justicia y equilibrio, en este ámbito desterrar la corrupción de aquellos que se ponen a llamar listas e inscribir”, dijo Ponce al reiterar que “para nosotros no existen filas, listados, reservaciones de cupos ni examen de ingreso”.
Los establecimientos Sucre, Bolívar, Avaroa, Ocho de Mayo, Don Bosco, Instituto Americano, Elena Arze, Juan Crisóstomo Carrillo, kínder Cochabamba y Melchor Urquidi son los 10 establecimientos en los que se realizará el sorteo.
No aceptan registro por Internet
Padres de familia en la ciudad de Sucre marcharon y se apostaron en puertas de la Dirección Departamental de Educación en protesta al registro por vía Internet dispuesto para ingresar en el sorteo de los cupos para la matriculación de sus hijos en algunos establecimientos educativos.
Alegaron que muchos padres no tienen acceso al Internet o no manejan este recurso tecnológico para introducir los datos de sus hijos, además que muchos no están informados de la aplicación de esta modalidad, razón por la que pudieron anular esta disposición.
Los responsables de educación argumentaron que se dispuso este registro por esta vía para aprovechar los recursos tecnológicos existentes y facilitar a los padres la matriculación escolar de sus hijos.
Los padres advirtieron con tomar las oficinas de la dirección de educación si no se anula esta modalidad y se aplica el sistema tradicional.
Pese a la prohibición del Ministerio de Educación a la realización de filas, en las ciudades de Sucre, La Paz y Santa Cruz los padres de familia formaron largas filas en puertas de algunos establecimientos educativos en espera de inscribir a sus hijos.
De acuerdo al calendario escolar aprobado para este año, este lunes 13 de enero en todo el país se iniciará la matriculación de estudiantes para primero de primaria y secundaria.
MINISTERIO RATIFICA SORTEO PARA EL 13
La Resolución 001/2014 emitida por el Ministerio de Educación faculta a las Direcciones Departamentales de Educación aplicar el método del sorteo para las inscripciones en colegios y escuelas con alta demanda de estudiantes en la gestión 2014 a fin de “transparentar y democratizar” la inscripción en las unidades educativas y evitar las largas filas.
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, ratificó ayer que se procederá con el sorteo el próximo 13 de enero, cuando se inicie el periodo oficial de inscripciones escolares para la gestión 2014.
“Recomendamos a los padres que acudan el 13 de enero cuando se inician las inscripciones y no hagan filas. Lo que pasa es que algunas unidades educativas generan cierto tipo de prestigio por ello es que los padres optan por insistir en inscribir a sus hijos en esas unidades”, dijo.
Explicó que de acuerdo a la Resolución Administrativa 01, los padres que tienen a sus hijos inscritos en una unidad educativa tienen la posibilidad de inscribir de forma automática a sus demás hijos. El mismo criterio se emplea cuando se trata de alumnos que viven en el entorno de la unidad educativa.
Quiroz insistió que con el sorteo se buscar terminar con viejas prácticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario