Padres de familia de varios establecimientos educativos se trasladaron ayer hasta las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación para expresar su rechazo al mecanismo del sorteo para la asignación de cupos, insistieron que las autoridades educativas no pueden desconocer de “pronto” el sacrificio que realizaron los papás durante todo el año pasado para asegurar un cupo para sus hijos.
En medio de incertidumbre y reclamos que generó la aplicación de esta modalidad del sorteo, algunos directores de escuelas con alta demanda lograron llegar a acuerdos parciales con los padres de familia, para cumplir con el instructivo del Ministerio de Educación.
El director de la escuela Juan Crisóstomo Carrillo, Carlos Rivas, informó que en una reunión ayer con los padres de familia se acordó realizar el sorteo de los 50 cupos existentes en esa unidad educativa, el sábado a las 08:00.
En esa escuela, Alejandrina Gonzales es una de las 80 personas que figura en las listas elaboradas desde enero del pasado año, “tenía gran deseo que mi nieta ingrese a este colegio, me parece una injusticia ya que andamos en esto desde el año pasado”, dijo, lamentándose por su situación.
Por otro lado, Norma García, dice que la medida es una de las mejores opciones que el Ministerio de Educación pudo haber tomado, pues ahora “todos tendrán derechos y esto es a la suerte, al que le toca le toca”, dice.
Por otro lado, el representante de los padres de familia del Colegio Bolívar que espera matricular a su hijo, Amando Rodríguez, anunció para hoy en una reunión tomar una determinación, aunque adelantaron no estar de acuerdo con la nueva modalidad.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó la aplicación del sorteo y advirtió con procesos a aquellos directores distritales y de establecimientos que no cumplan con el sorteo.
Elevación de las pensiones
Las autoridades del Ministerio de Educación y los representantes de la Asociación de Colegios Privados (Andecop) de Bolivia dejaron para hoy, la definición del porcentaje de incremento de las pensiones escolares en los establecimientos privados correspondientes a la gestión 2014.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, evitó referirse al porcentaje, durante una conferencia conjunta que ofreció con la representante de Andecop, para dar a conocer que hoy se retomará la reunión para tratar el tema.
Dieron a conocer que ayer Andecop expuso su propuesta y también el Ministerio de Educación, hoy se conocerá la explicación del Ministerio de Hacienda y en base a todos esos criterios técnicos se definirá el porcentaje.
Ayer, el Ministerio y Andecop firmaron un convenio interinstitucional para que al menos 2.000 maestras y maestros de establecimientos privados se incorporen al Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom).
No hay comentarios:
Publicar un comentario