"Si en marzo descubren que el estudiante es bueno, que sabe mucho más lo que se aprende en un curso, éste puede ser promovido al siguiente curso, previa evaluación del consejo de maestros del establecimiento y de un centro especializado en ello”, informó a Página Siete el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
Aclaró que se tomó la decisión de aplicar un anexo al artículo 48 de la Resolución 01/2014, porque el año pasado el ministerio recibió al menos 15 solicitudes de estudiantes que pedían ser promovidos de curso.
"Por eso (casi a fin de año) emitimos un instructivo para regularizar ese problema, porque dejarían de cumplir los requisitos y se los aislaría de la educación regular”, recalcó.
Evaluación
De acuerdo con Aguirre, los estudiantes que busquen ser promovidos pueden solicitar su traspaso al curso inmediato superior mediante sus padres o sus maestros por una vez. "La solicitud puede ser realizada hasta el primer bimestre de la gestión, para tener respuesta en 15 días”.
Para ello deben cumplir ciertos requisitos. El principal es un buen rendimiento escolar en todas las materias y "debe ser bueno tanto en educación física como en matemáticas y tener madurez psicosocial”.
Al estudiante lo evaluarán dos comisiones, la pedagógica del colegio y la de los centros multisectoriales que hay en todo el país. "En La Paz está el Instituto Departamental de Adaptación Infantil (IDAI), donde hay expertos en ese tema”, indicó.
Si ambas comisiones evalúan positivamente deberán emitir una resolución, la cual será avalada por el consejo de maestros, para que el director de la unidad educativa emita el acta supletoria, que tendrá el mismo valor legal que una libreta escolar.
El presidente de la Junta de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, dijo que, "con la norma, los chicos serán perjudicados, porque para ingresar a la Policía o al Colegio Militar deben tener 18 años”.
Aseguró que por ello no están de acuerdo con que algunos estudiantes "salten” de curso.
Al respecto, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Adrián Quelca, dijo que si hay estudiantes con altos coeficientes "no se los puede perjudicar, pero deben ser maduros”.
Punto de vista
Cristina Arze, psicóloga especializada en educación
Que haya cursos de superdotados
Un niño intelectualmente avanzado puede no estar al mismo nivel en lo emocional o adaptativo, por lo que adelantarlo en un curso podría implicar problemas para su desarrollo social y de adaptación.
Pensando en alumnos superdotados correspondería, en todo caso, que el sistema educativo haga adaptaciones curriculares para incentivar sus potenciales intelectuales, pero que les permitan estar con niños de su edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario