"Educación Alternativa y Especial es una política de inclusión social, en la medida que se reconocen sus aprendizajes a lo largo de su vida. Tienen un sistema que ahora pueden avanzar en sus vidas y lograr que cada uno de ellos sea un ciudadano eficiente. Esa propuesta de educación es loable”, afirmó Barreno, quien participa en el IV Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, que hoy concluye en Cochabamba.
La autoridad educativa ecuatoriana aseguró que esta política promueve que se visibilice a las personas con discapacidades y a las personas jóvenes y adultas que no concluyeron sus estudios.
El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, destacó que la pasada semana viajó a Ecuador, a un encuentro entre los ministerios de Perú, Colombia y Bolivia, donde luego de su ponencia sobre esta temática, "Ecuador tomó la decisión de copiar la experiencia boliviana en su nivel organizativo y normativo, para el desarrollo de los programas que tiene”.
Resaltó que Ecuador tiene una dirección nacional de escolarización inconclusa, pero no un viceministerio, por lo que también buscan crear esta instancia.
"Aunque Perú y Colombia avanzaron, nosotros les llevamos la delantera”, destacó Aguirre, en tanto que Barreno explicó que en su país realizan un trabajo similar al de alfabetización y postalfabetización que se desarrolla en Bolivia y la certificación de personas que no concluyeron sus estudios en la formación regular.
Experiencia en Ecuador
"Los cursos tienen entre 200 y 400 horas en trabajo, lo que implica que los participantes no demoren más de un año para salir bachilleres. Pasan cursos a nivel técnico básico, lo que significa que concluyó la primaria, técnico medio, que terminó la secundaria y técnico superior, si es que concluye en curso superior”, enfatizó la autoridad educativa.
Resaltó que su país durante cinco años capacitó a más de 480 mil personas y la meta es llegar a 1,8 millones. En esos cursos se fortalece la educación técnica, porque no sólo se enseña humanidades, sino también la parte agropecuaria y productiva a través de un programa de formación laboral.
Para captar a esa población, en Ecuador se tienen 140 distritos educativos desconcentrados, que trabajan con la población a través de organizaciones territoriales.
Barreno dio la información en la última sesión del encuentro que se realizó en La Paz. Termina hoy en Cochabamba y el domingo en Santa Cruz, donde se conocerán las conclusiones oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario