Zulma Chungara, ejecutiva del sector indicó que las observaciones se hicieron conocer al Ministerio de Educación y la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana, de quienes, ahora, esperan una respuesta.
“No había una buena formulación de las preguntas; no habían preguntas que iban dirigidas por especialidades; la evaluación correspondía de 90 preguntas, pero habían 100 preguntas, sin tomar en cuenta los 10 puntos por la presentación del proyecto antes de ingresar al examen, entre otros”, citó la Ejecutiva.
A esto, señaló que se suman otros aspectos técnico-pedagógicos que causaron una gran confusión en la resolución de las preguntas, ya que las mismas estaban destinadas más al ámbito jurídico, porque se solicitó se citen artículos de la normas de educación.
“Esta situación ha molestado a nuestras bases, porque si este trabajo se supone lo realizó una consultora, pues se supone que el trabajo debía estar bien realizado”, cuestionó.
La situación empeoró cuando un cierto grupo de docentes no tenían la prueba que debía desarrollarse en Tarija, sino tenían la de los maestros de Yacuiba.
“Entonces creemos nosotros como Federación del Magisterio Urbano que si hay las exigencias para el docente y el sector, pues también deberían considerar estos aspectos y no solamente el carácter evaluativo del ascenso de categoría al momento de definir el salario del maestro”, remarcó.
Señaló que aguardan los resultados del examen para tomar las acciones que correspondan.
Los datos.-
- Maestros denuncian que el examen no evaluó aspectos pedagógicos sino del ámbito jurídico.
- Según la Ejecutiva del sector, sólo debían evaluar 90 preguntas, pero se tomaron en cuenta 100.
YO CREO QUE TIENEN RAZON NO SOMOS ABOGADOS SOMOS MAESTROS, Y LO PEDAGOGICO ESTUVO AUSENTE EN EL EXAMEN.
ResponderEliminar