El maestro lamentó que con esta ley se improvise la aplicación, pues al principio se dijo que se debía valorar a los estudiantes sobre 100, pero ahora con lo del ser, saber, hacer y decidir, tal vez esto cambie.
"Con lo del ser, saber, hacer y decidir, les aseguramos que van a cambiar, por eso no hay una línea que diga así será y así se terminará, todo se está improvisando, con la 1565 se decía que no debía haber reprobados pero esto ha ocasionado una serie de dificultades dentro del magisterio incluso por los padres de familia. Con la ley 070 se indica que se arrastraría para la siguiente gestión una materia entonces por eso manifestamos que con la Ley 070 se está improvisando irresponsablemente para que luego como maestros paguemos las consecuencias", expresó Chambi.
Dijo que actualmente se vive en una sociedad capitalista que está desvirtuando muchos valores, por eso hay estudiantes que se dedican a las pandillas, la drogadicción, el individualismo, el "nomeimportismo" de la sociedad, uno piensa en uno mismo y no en la colectividad.
"Como federación en los diferentes eventos departamentales tenemos nuestra posición bien clara y hemos dicho que esta ley 070 es más radical que la 1565 a lo único que nos llevará es a la destrucción del sistema educativo y es por eso que se ha rechazado en el XIII Congreso Departamental en su globalidad, es por eso que no asistimos a las actividades que convoca la Confederación Nacional por ejemplo cuando llaman para socializar los planes y programas", refirió el maestro.
Explicó que no se trata de reformar, pues la norma está mal planteada por sus mismos fundamentos filosóficos, "esto del indigenismo y el pachamamismo incluso si bien tenemos esas costumbres de hacer entregas a la pachamama pero no se le puede considerar como un conocimiento científico como tal".
Algo que también observó de la Ley es que la 1565, anterior Ley Educativa, se debía aplicar en 10 años, siguiendo un proceso, pero que la Ley 070 se debe aplicar en tres años, lo que provocará traumas.
"Esto ocasiona las improvisaciones, que no se comprenda bien el aspecto metodológico, teórico, filosófico y epistemológico, y en base a eso el magisterio se está pronunciando y va más allá, pensaron que iban a conquistar a los profesores pero más bien rechazan la ley 070. En este último examen de ascenso de categoría ni siquiera ingresaron preguntas sobre la aplicación de la ley, sino más se han centrado en leyes, de Aguas, que escapan del conocimiento del profesor", remarcó Chambi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario