Cabe recordar que en el departamento, más de cinco mil maestros recibieron una computadora en ese año.
Lo que indica el reglamento
El reglamento de dotación individual de computadoras portátiles a los profesores del magisterio público, en ejercicio, indica que: “Las computadoras portátiles dotadas a las maestras y maestros beneficiarios, son una herramienta de trabajo para su uso dentro y fuera del aula, con la finalidad de mejorar la calidad del ejercicio de la docencia”.
Sin embargo, en un sondeo realizado a ocho estudiantes de los colegios San Roque y Humberto Porto Carrero de la ciudad de Tarija, se pudo conocer que los maestros no emplean las computadoras durante las clases.
En una visita anterior al colegio “Lindaura Anzoátegui de Campero” y en una reciente al “Aniceto Arce”, EL NACIONAL constató que los maestros no emplean las portátiles en clases.
La directora del colegio Aniceto Arce, Sonia Lema Ruiz, indicó que no todos los maestros fueron capacitados para emplear esa herramienta y si es que lo hacen es por sus propios conocimientos.
Aseguró que los profesores usan sus portátiles en sus casas para registrar las notas de los estudiantes y planificar las lecciones, entre otros.
Ruiz dijo que otro de los obstáculos que los maestros tienen para usar las computadoras en clases es que no cuentan con herramientas complementarias como proyectores o datas display.
El secretario General dela Federaciónde Estudiantes de Secundaria (FES), Fernando Rosso Conde, indicó que los maestros llevan muy pocas veces las portátiles a clases y cree que es porque no están capacitados para manejar esa herramienta.
Rosso también considera que la entrega de las portátiles de parte del Gobierno fue parte de una campaña política del Movimiento Al Socialismo (MAS) e hizo referencia a la imagen del presidente Evo Morales que está grabada en la tapa de cada computadora.
“Las computadoras fueron entregadas sin que haya una demanda de los maestros –dijo-y eso fue por hacer campaña”.
Otra de las integrantes dela FES, quien prefirió mantener en reserva su nombre, indicó que los profesores debían ser capacitados en las escuelas de formación o normales para hacer uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
No todos fueron capacitados
Los dirigentes de los maestros urbanos y rurales de Tarija, Zulma Chungara Burgos y Roberto Jaramillo, respectivamente, coincidieron al indicar que no todos los maestros tuvieron acceso a los cursos de formación en el uso de las computadoras personales.
Según Jaramillo, los profesores que trabajan en escuelas cercanas a áreas concentradas tuvieron acceso a los cursos de capacitación, mientras que los que están en las zonas más alejadas, no.
NOTA DE APOYO
Estudio: laptops son subutilizadas
VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL
De acuerdo a un estudio realizado por los investigadores Lorena Terrazas y Joel Ibarra, el que fue publicado en el periódico digital PIEB, las laptops entregadas a los maestros son subutilizadas, “debido a la brecha digital generacional entre estudiantes y profesores, la falta de capacitación para su uso y el miedo de los maestros a probar con las nuevas tecnologías”.
Los indagadores realizaron el estudio: “Estrategia de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema de educación en los municipios deLa Pazy El Alto”. Aunque la investigación fue en otro departamento, parte de esa realidad también es reflejada en Tarija.
De acuerdo a la publicación, la brecha entre estudiantes y maestros en el uso de las TIC está abierta, debido a que los primeros son nativos en las TIC y los segundos son migrantes hacia éstas.
Sin embargo, la investigadora también indica que hay profesores que sí usan las portátiles. “Se conocen experiencias exitosas de grupos de docentes que sí están utilizando las laptop con los programas que les incluyen, pero otros no las están utilizando porque tienen ese miedo de las nuevas tecnologías y a perder el respeto que les tienen sus estudiantes en el aula, porque el estudiante sabe más que el docente hablando de las TIC”.
losDATOS:
- Estudiantes consideran que la entrega de computadoras fue parte de una campaña política
- Maestros aseguran que usan las laptops para preparar las lecciones y registrar calificaciones
- Más de cinco mil maestros recibieron una computadora en 2011 en el departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario