“No se aplica, porque como son varios, los teníamos que consensuar con cada pueblo; ya se hizo eso”, destacó Walter Gutiérrez, jefe de la Unidad de Políticas inter, intraculturales y plurilingües del ministerio del área.
“Ahora nos estamos reuniendo con los pueblos indígenas, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, la Asamblea del Pueblo Guaraní y otros para definir la estrategia metodológica de implementación de los currículos regionalizados en los distritos que correspondan”.
La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez establece que en el país hay tres tipos de currículos: el base, que es el general; el regionalizado, para una región; y el diferenciado, que es para un sector definido. Debido a ello el ministerio trabajó siete currículos regionalizados: Chaco, Oriente, Amazonia Norte, Amazonia Centro, Sur, Altiplano y Valles.
Enfatizó, sin embargo, que para la aplicación de éstos se encontró problemas en cerca del 10% de la población boliviana, especialmente en los sectores donde la población migró.
Gutiérrez aseguró que en el caso de San Julián y Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, además de regiones de Beni y Pando, se detectó el problema de no saber qué currículo regional aplicar. “Hay gente del altiplano que vive en ese sector, por eso realizaremos un segundo encuentro para consensuar”, anunció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario