Éste es el cuarto caso registrado en el departamento de La Paz en los últimos 12 meses. Los otros tres se produjeron en el área rural, aunque en estos casos las menores fueron reincorporadas.
“La madre de familia de la señorita de último curso de secundaria, de la unidad educativa particular ubicada en el macrodistrito Max Paredes, señala que la directora de la institución habría prohibido a la estudiante ingresar a la unidad educativa por el hecho de encontrarse en periodo de gestación”, se��ala el informe del caso, al cual tuvo acceso Página Siete.
El jefe de la Unidad de Transparencia del ministerio, Carlos Echazú, dijo que ésta es una de las denuncias que se presentaron sobre el tema en el último año.
El informe indica que la directora “habría decidido que la estudiante podría presentar sus tareas, pero no asistir a clases. (...) Se habría determinado que la estudiante y su pareja (del mismo curso) estarían castigados de modo que no podrían hacer las mismas actividades que sus compañeros, como asistir al acto de graduación”.
Echazú contó que una vez que conoció el caso, su unidad investigó el hecho. Por ello, sus técnicos se reunieron con el pastor, el representante legal del colegio.
“El pastor negó tener conocimiento del caso, pero se comprometió en colaborar para dar una pronta solución”, explicó.
Después solicitó un informe a la directora que respondió que “en una reunión con los padres de ambos adolescentes acordamos que por los riesgos (de salud) -porque ella debería guardar reposo y las faltas (eran) continuas- acordamos que la institución colaboraría con la presentación de tarea y evaluaciones mediante su pareja”, anotó en una carta.
En ese marco, la conclusión del informe resalta que la estudiante asistirá de forma regular a clases y la institución colaborará precautelando su salud. Echazú aseguró que la educación es un derecho y que no puede ser vulnerado.
El jueves, Página Siete informó que en Ayata, provincia Muñecas, padres y dirigentes de ocho comunidades aprobaron una resolución en la que se dispone que todas las adolescentes embarazadas deben ser expulsadas de la unidad educativa. En 13 comunidades de Chuma las colegialas corren el mismo riesgo debido a que se preparan disposiciones similares.
Similar situación se registra en un municipio de Caranavi. En todos los casos se considera que las jóvenes serían un “mal ejemplo”.
El Ministerio de Educación anunció sancionar hasta con la destitución a los maestros que avalaron la expulsión. Según Transparencia, sólo en un caso se sancionó al director del establecimiento, al resto se le informó sobre la norma y restituyeron inmediatamente a las alumnas.
Expulsión de estudiantes embarazadas
Norma El Reglamento Educativo 001/2013 instruye que está prohibido expulsar a alumnas que se encuentran en estado de gestación para no interrumpir su educación.
Investigación El Ministerio de Educación investiga los casos que se registraron en el área rural del departamento y anuncia procesos administrativos y luego sanciones para los maestros que expulsaron a colegialas embarazadas.
Denuncia Página Siete informó el jueves pasado que en 22 comunidades del departamento de La Paz las escolares que se embaracen corren riesgo de ser expulsadas de los establecimientos debido a la presión de padres y dirigentes.
Casos La denuncia detalla que ocho comunidades están en Ayata, 13 en Chuma (provincia Muñecas) y uno en Coroico, provincia Nor Yungas de La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario