Dulces de industria china que vienen junto a atractivos juguetes, grajeas bañadas en chocolate, marca Krapulito; gelatinas con el rotulo de Jelly y gomuchos, son algunos de los productos que no tienen registro sanitario y algunos estaban vencidos; sin embargo, se vendían libremente en los quioscos y puestos de casi todos los colegios.
“Hemos decomisado esos productos porque no tienen registro sanitario y tampoco cuentan con fecha de vencimiento porque es un peligro para los niños”, manifestó la técnico en control sanitario de la Intendencia Municipal, Vanessa Salazar.
La funcionaria municipal recomendó a los padres de familia y los niños, que antes de comprar un producto, identifiquen los 12 números que tiene el registro sanitario otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y sobre todo, la fecha de vencimiento.
“Los productos que no tienen registro sanitario o están vencidos pueden provocar enfermedades gastrointestinales, diarreas, vómitos, además, dolores de cabeza y malestar, por eso no es recomendable consumir esos alimentos”, dijo Salazar.
EL OPERATIVO
Cinco brigadas de la Intendencia Municipal, ayer inspeccionaron 50 unidades educativas tanto del centro como de los barrios periurbanos de la ciudad, en el que decomisaron 293 productos sin registro sanitario, 718 alimentos artesanales que no tenían fecha de vencimiento, 144 golosinas con fecha vencida, algunas incluso del 2012; y 52 productos en mal estado, entre carnes y mayonesa.
De todas las unidades educativas, por segunda vez consecutiva, el Centro de Informática impidió el ingreso a los inspectores de la Intendencia Municipal.
Los productos decomisados serán presentados hoy a conocimiento de la población y luego serán desechados en el botadero municipal.
“También se ha visto que algunos productos como los jugos estaban expuestos al aire libre encima de un plástico y lo mismo las hamburguesas”, dijo Salazar, al recomendar a los vendedores que se utilicen conservadoras y recipientes para evitar la descomposición y la contaminación.
En la inspección, los funcionarios también evidenciaron que muchos comerciantes no cuentan con el carnet de manipulador, no utilizan los mandiles y gorros que por norma deben llevar.
Las brigadas también inspeccionaron los baños de los colegios, en el que constataron que mejoraron con relación a una anterior visita, aunque aún no cuentan con papeleros.
NOTIFICACIÓN
Los comerciantes fueron notificados para participar de un taller de capacitación que se realizará este fin de semana, donde se les informará sobre las normas de sanidad que deben cumplir.
“Se recomendaron que tengan los productos elaborados debidamente almacenados, ya que algunos solo estaban expuestos a la intemperie sin ningún recipiente o medio de almacenamiento”, informó la técnico de sanidad.
También se informó que se realizará operativos sorpresa a los mayoristas de productos en el mercado campesino y central, para que los vendedores de dichas unidades ya no tengan la queja de que estos productos son expuestos en el comercio.
Tome en cuenta
Todos los productos alimenticios tienen que contar con registro sanitario otorgado por el SENASAG y fecha de vencimiento, caso contrario deben denunciar en la Intendencia Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario