El diputado Rodolfo Calle, explicó que el denominado “bullying” es la violencia que se ejerce en los colegios y escuelas contra algunos estudiantes que se convierten en víctimas a manos de sus propios compañeros de estudio.
“Estamos retomando el proyecto de ley más que todo, porque en Bolivia está creciendo alarmantemente estos casos de acoso escolar, por tanto simplemente estamos esperando algunos datos y participación del Ministerio de Educación, porque para toda ley siempre se necesita un financiamiento”, puntualizó.
Otros temas que se prevé definir con el Ministro de Educación son las sanciones que se aplicarían a los maestros u autoridades que permitan o eviten las acciones de bullying (violencia en las escuelas) en los centros educativos.
El proyecto de ley que busca terminar con la violencia o amedrentamiento de escolares a escolares, está siendo elaborado con prioridad por los legisladores estimándose su aprobación durante los dos próximos meses.
Con este fin los legisladores trabajan en la recolección de datos y mayor información que permita enriquecer el proyecto de ley que busca regular la conducta en las escuelas del país.
Según el legislador Calle, los actos de bullying en los establecimientos educativos del país, crecen considerablemente. Tomando en cuenta una investigación realizada por el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae),
De acuerdo a esta institución en 2011 se registró que cinco de cada diez estudiantes son víctimas directas de bullying. En tanto a nivel latinoamericano, según la Unicef, siete de cada diez niños son víctimas de de este mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario