En América Latina “el 70% de los niños es directa o indirectamente afectado por el ‘bullying’ (acoso) en la escuela, es decir, niños que han sido acosados o han sido testigos (del acoso)”, aseguró Mónica Darer, especialista en Derechos de la Niñez de la ONG Plan Internacional.
Según Darer, ese 70%, que incluye también a los acosadores, es un promedio sacado de los diferentes estudios que ha hecho Plan Internacional en Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Haití, República Dominicana, Panamá y Bolivia.
Entre las raíces del acoso está la propia violencia que azota a la región y que termina trasladándose a las aulas. La región latinoamericana es la zona sin conflicto bélico más violenta del planeta, siendo más crítica la situación en Centroamérica, donde la tasa de homicidios es de 40 por cada 100 mil habitantes, cinco veces la media mundial.
En la raíz del “ bullying” se encuentran también los grandes niveles de desigualdad social, la discriminación y la intolerancia hacia ciertos grupos, como discapacitados, indígenas o niños con una determinada apariencia física o en condición marginal, según los expertos. “El ‘bullying’ en realidad es un problema de desigualdad de poderes”, dijo Darer, al presentar el estudio de ese país sobre acoso escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario